Línea de tiempo “Hitos de los Derechos Humanos en Chile, 1973-2013”

tiki toki.png

La reconstrucción del itinerario de las organizaciones de defensa de los derechos humanos en Chile durante el periodo 1973-2013, es una necesidad que nos obliga a una historización de los acontecimientos y de los procesos. Para ello hemos pensado en una herramienta que vaya más allá de la cronología estática, y que nos permita apreciar las rupturas y continuidades en la evolución de una cultura de los derechos humanos en Chile.

Hemos elaborado una línea de tiempo evolutiva que permite apreciar, de manera comparada, los principales acontecimientos relacionados con los DDHH en Chile según 6 categorías distintas (Hitos judiciales, organismos represivos, internacional, organizaciones de derechos humanos, hitos generales, casos emblemáticos) y teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional en el cual se desarrollaron. Algunos hitos se han conformado no solo a partir de texto, si no también de imágenes o links que permiten profundizar en el evento histórico. Por motivos de estructura de la página web la línea de tiempo ha sido dividida en dos periodos: 1973-1995 y 1996-2013.

La línea de tiempo no pretende crear un canon ni menos pretende dar por cerrado ciertos procesos históricos. Al contrario, le hemos concebido como una herramienta de consulta en línea para todos quienes se interesen en estos temas; sujeta a discusión permanente, y a actualizaciones regulares.

Algunas de las fuentes utilizadas para realizar la línea de tiempo fueron las siguientes: Memorias para Construir la Paz (Arzobispado de Santiago. Fundación Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad); Cronología en “Políticas de reparación: Chile 1990-2004” (Elizabeth Lira; Brian Loveman. 1a edición, Stgo. LOM Ediciones, 2005); El espejismo de la reconciliación política: Chile 1990-2002 (Elizabeth Lira; Brian Loveman. 1a edición, Stgo. LOM Ediciones 2002); Memoria viva (www.memoriaviva.com), Casos Vicaría (www.casosvicaria.cl); Donde están (www.dondeestan.cl); Memoria y justicia (www.memoriayjusticia.cl); Archivo Museo de la Memoria  y los Derechos Humanos (www.archivomuseodelamemoria.cl); Memoria chilena (www.memoriachilena.cl); Ley Chile (www.leychile.cl); Archivo Chile (www.archivochile.com); Instituto nacional de los derechos humanos (www.indh.cl); entre otros. También se han utilizado diversos medios de prensa online como: La Tercera, El Desconcierto, El Mercurio on-line, Radio cooperativa, Mercurio Valparaíso,  El mostrador.

Línea de tiempo “Hitos de la historia de los Derechos Humanos en Chile: 1973-1995” 

Línea de tiempo “Hitos de la historia de los Derechos Humanos en Chile: 1996-2013”