Habeas Corpus y el trabajo de los Derechos Humanos

Ex trabajadores de la Vicaria de la Solidaridad visitaron la U. Alberto Hurtado en el contexto de la investigación sobre los derechos humanos que está realizando el Programa Interdisciplinario de Derechos Humanos de la UAH en conjunto con la Universidad de Oxford.

Por: Joaquín Gallo Machiavello

En la sala de litigación de la Universidad Alberto Hurtado se llevó a cabo la primera actividad en el marco del proyecto “Tecnologías políticas de la memoria: Genealogía de los dispositivos de registro y denuncia por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura”, del Programa Interdisciplinario de Derechos Humanos de la UAH. La actividad consistió en la exhibición del documental “Habeas Corpus” y en una posterior mesa redonda donde participaron los creadores de este material audiovisual, Sebastián Moreno y Claudia Barril. Además contó con la presencia de Roberto Garretón, abogado de la Vicaria de la Solidaridad en los tiempos de la dictadura militar.

“Habeas Corpus”, es un documental de 80 minutos que cuenta la labor que realizó la Vicaria de la Solidaridad durante la dictadura. Esta pieza audiovisual gira en torno a entrevistas realizadas a ex funcionarios de la vicaría, donde recuerdan sus trabajos y los momentos más difíciles que tuvieron que vivir durante su labor de protección a los Derechos Humanos en Chile. “El trabajo en la Vicaria de la Solidaridad a todos nos marcó, nadie buscó ganancias, era solo el compromiso por una cosa que en Chile nunca había ocurrido”, comentó Roberto Garretón, sobre el trabajo de la vicaría contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Claudia Barril, una de las realizadoras de este documental, se refirió a la creación de este trabajo y lo importante que fueron los funcionarios. “Sentimos que esto es algo que tiene que seguir siendo revelado, compartido y educar en estas materias, ese es el camino y no hay otro”, señaló el director.

Este proyecto que se lo adjudicó el equipo UAH-Oxford, tiene una duración de más de dos años y tiene por finalidad la construcción una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar en Chile. Es por eso que haber contado con los directores del documental Habeas Corpus y con Roberto Garretón y Eugenio Ahumada – ex funcionario de la vicaría -, fue la ocasión para recuperar el tema de los Derechos Humanos en alumnos y académicos.