Equipo UAH-Oxford gana fondo internacional para investigar sobre Derechos Humanos

WDDFW-600x354

El equipo interdisciplinario en estudios de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad de Oxford se adjudicó el Concurso de Apoyo al Desarrollo de Proyectos Internacionales de Investigación —organizado por Conicyt y los Consejos para la Investigación del Reino Unido—, con el proyecto “Tecnologías políticas de la memoria: Genealogía de los dispositivos de registro y denuncia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar”.

El Fondo Newton del Reino Unido busca fomentar la cooperación en ciencia e innovación entre el Reino Unido y países en vías de desarrollo. Con ello se pretende fortalecer la colaboración entre equipos de investigadores de Chile y el Reino Unido, a fin de realizar investigaciones científicas de nivel mundial y contribuir al desarrollo de recursos humanos chilenos en áreas específicas relacionadas con el desarrollo nacional. Cabe mencionar que se presentaron más de cien postulaciones en el concurso 2014, siendo la propuesta UAH-Oxford la que obtuvo el puntaje más alto en todas las dimensiones evaluadas. Es el único proyecto en el ámbito de las Ciencias Sociales que en esta convocatoria será financiado por el Fondo Newton. El proyecto UAH-Oxford tendrá una duración de 34 meses, y ha recibido un financiamiento de $140.032.000 de pesos. El proyecto además cuenta con el patrocinio de la Fundación Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

El proyecto de investigación UAH-Oxford tiene por finalidad construir una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar en Chile, y que han sido utilizados en los últimos cuarenta años por diversas organizaciones e instancias. Además se elaborará un marco teórico y metodológico interdisciplinario para el estudio empírico de estas tecnologías políticas de la memoria. El material recopilado y los resultados investigativos serán exhibidos mediante una producción audiovisual y la publicación y difusión de un catálogo, además de la realización de un conjunto de publicaciones a ser sometidas a referato en revistas científicas.

El equipo interdisciplinario de la UAH está integrado por Hugo Rojas (Derecho), Oriana Bernasconi (Sociología), Elizabeth Lira (Psicología), María Teresa Johansson (Literatura), Manuel Gárate (Historia), Marcela Ruiz (Literatura), Loreto López (Antropología) y Manuel Guerrero (Sociología), quienes realizarán la investigación junto a los académicos e investigadores de la Universidad de Oxford, Leigh A. Payne, Gabriel Pereira y Francesca Lessa.

etgh-500x356

Equipo interdisciplinario de la UAH en memoria y derechos humanos.