Taller de investigación con experta en archivos Anne Pérotin-Dumon

El día viernes 23 de octubre de 2015 se realizó en la sala de Consejo en Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado el Seminario de investigación: Metodología de investigación en trabajo con archivos que contó con la participación de la experta en archivo y derechos humanos Anne Pérotin-Dumon.

El taller fue organizado por el proyecto CONICYT DPI 2014 0048 “Tecnologías políticas de la memoria: una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013)” y contó con la presencia del equipo de investigación.

En esta instancia se discutieron distintas temáticas referentes al trabajo con archivos y documentación relativa a los Derechos humanos.

Anne Pérotin-Dumon es Doctora en Letras y en Historia. A partir del año 2008 es Jefa de Conservación del Patrimonio del Archivo Nacional de Francia. Entre los años 2003 y 2007 fue Directora de Investigación del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, y entre 2001 y 2003 fue Investigadora Senior del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la University of London. Entre los años 1993 y 2001 fue profesora asociada del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile.

Ha participado en diversas investigaciones relacionadas a las dictaduras latinoamericanas como: “Archivos, responsabilidad del Estado y defensa de los derechos humanos”, “La correspondencia de un agente de la DINA en Buenos Aires” y “Verdad y Memoria: Escribir la historia reciente”.

Dirigió el proyecto “Historizar el pasado Vivo en América Latina” cuyo link es el siguiente: http://www.historizarelpasadovivo.cl/index.html

Actualmente investiga temas relacionados a archivos y derechos humanos.