Exposición obra de arte “La Sábana” en el MAC de Quinta Normal

DSC_3973.JPG

El miércoles 21 de junio de 2017 fue inaugurada la exposición de arte “La Sábana” en el Museo de Arte Contemporáneo (Metro Quinta Normal). La obra desarrollada por el artista chileno Nicolás Franco, busca dialogar y representar el trabajo de registro de la violencia política durante la dictadura militar en Chile. Estos registros y sistematización fue creado por profesionales y funcionarios de diversas organizaciones de derechos humanos, en este caso, de la Vicaría de la Solidaridad.

Los archivos de diversos organismos de derechos humanos están siendo analizados e investigados por un equipo interdisciplinar de académicos de las facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Psicología y Filosofía y Humanidades, en el marco del Proyecto de Investigación “Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013)” patrocinado por CONICYT y el Fondo Newton.

“La Sábana” corresponde a un documento real (que actualmente se conserva en la Vicaría de la Solidaridad) de registro de información de víctimas de la dictadura militar en Chile desaparecidas en 1976. A partir de esta pieza, Nicolás Franco desarrolla una obra híbrida de gran escala, bajo código pictórico, compuesta de dos capas de transferencias fotográficas: una de fotografías familiares del artista tomadas entre 1973 y 1976, y la otra, una reproducción del documento original. El documento de la Vicaría de la Solidaridad y el archivo fotográfico familiar se cruzan dando cuenta de complejidades comunes asociadas al archivo, como la ausencia, el trauma y la memoria.

sabana web

La exposición se encuentra disponible al público en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal, Santiago, hasta el 20 de agosto de 2017. Con posterioridad será exhibida en Valparaíso y Chiloé, para luego trasladarse a Inglaterra y otros países.

En prensa:

Diario “Las últimas noticias”: “Drama colectivo y álbum familiar se dan la mano en la Quinta Normal”

InfoGate: “Nicolás Franco interviene documento de la Vicaría de la Solidaridad en instalación del MAC”

Diario “La Tercera”: Nicolás Franco convierte en pintura archivo histórico sobre derechos humanos

Diario «El Mostrador»: «La sábana: reflexiones en torno a la obra de Nicolás Franco»