Obra de arte «La Sábana» culmina su exhibición en la Universidad de La Frontera con conversatorio de Oriana Bernasconi

En el marco del aniversario de los 25 años de la carrera de Sociología de la Universidad de la Frontera se exhibió la obra de arte “La Sábana” del artista chileno Nicolás Franco.

La exhibición culminó el pasado el viernes 24 de noviembre con la conferencia de la Dra. Oriana Bernasconi, académica del Departamento de Sociología Universidad Alberto Hurtado, titulada “La Traza de la Violencia Política: Registro, Resistencia, Reparación y Justicia”

“La Sábana” corresponde a un documento que actualmente se conserva en la Vicaría de la Solidaridad, que registra información de víctimas de la dictadura militar en Chile desaparecidas en 1976. A partir de esta pieza, Nicolás Franco desarrolla una obra compuesta de dos capas de transferencias fotográficas: una de fotografías familiares del artista tomadas entre 1973 y 1976, y la otra, una reproducción del documento original. El documento de la Vicaría de la Solidaridad y el archivo fotográfico familiar se cruzan dando cuenta de complejidades comunes asociadas al archivo, como la ausencia, el trauma y la memoria.

La obra fue comisionada por el proyecto de investigación interdisciplinar “Tecnologías Políticas de la memoria: una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile (1973-2013)”, desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford, y financiado por CONICYT y el fondo Newton del Reino Unido.

Fuente fotografías y más información en: 

https://www.facebook.com/facultad.educacionhumanidades/