Elizabeth Lira, co-investigadora de «Tecnologías Políticas de la Memoria» gana Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017

logo

elizabeth

Con mucha alegría y orgullo los investigadores del Programa de Memoria y Derechos Humanos y del proyecto “Tecnologías Políticas de la Memoria” felicitamos a  nuestra investigadora Elizabeth Lira Kornfeld, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado por el reconocimiento recibido.

La trayectoria de Elizabeth Lira es importante tanto en términos académicos como en la vinculación del conocimiento con el ámbito público, expresado en su participación en organismos de registro y asistencia de la violencia política como la Fundación de Ayuda social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) –del cual fue directora hasta 1994-. Luego, la participación de Elizabeth Lira en la Mesa de Diálogo en 1999, y en la Comisión Sobre Prisión Política Y Tortura (2003-2005) y de la Comisión Asesora Presidencial Para La Calificación De Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos Y Víctimas De La Prisión Política (2010-2011). Reafirmando con su trabajo que el ámbito académico no puede, ni debe ser comprendido fuera del contexto socio-político del cual forma parte.

Su dedicación a indagar en los efectos socio-políticos de la violencia política ha sido un aporte no sólo para la post dictadura en Chile sino para los procesos de paz y reconciliación aun abiertos en Latinoamérica y en distintos lugares del mundo.

En prensa:

Revista Paula «Sanando a Chile»

La Tercera: Elizabeth Lira: «La desigualdad es una característica de este país, desde sus inicios»

Radio Cooperativa: «Amnistías fueron tradición en Chile. Ya no», dice Elizabeth Lira

 

[wpvideo 7Y8CxD6h]