Las Asistentes Sociales de la Vicaría de la Solidaridad: Una historia profesional (1973 – 1983) de María Soledad del Villar

Ya se encuentra a la venta el libro Las Asistentes Sociales de la Vicaría de la Solidaridad: Una historia profesional (1973 – 1983) de María Soledad del Villar.

El libro es una investigación que narra la historia profesional de las asistentes sociales del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, quienes, al ser las primeras en recibir a los familiares de los detenidos desaparecidos, fueron reconocidas como el rostro visible de la Iglesia para los sufrientes. La suya fue una historia profesional a la vez que una historia de hospitalidad y una historia laical, porque las acciones realizadas se vincularon con la escucha, la acogida y la ayuda, y porque el sujeto principal en las instituciones mencionadas fue conformado por laicos y laicas.

Las mujeres profesionales, las mujeres familiares de las víctimas del gobierno militar y también las mujeres de base, aprendieron juntas el significado de la parábola del buen samaritano que se constituyó en la clave evangélica de esta historia de solidaridad. Este libro se suma, con rigor y empatía, en la búsqueda de historias e investigaciones que nos ayudan en la imprescindible tarea de la memoria.

María Soledad Del Villar Tagle

Soledad Villar

Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Historia Contemporánea de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente cursa un magíster en Teología en Boston College, EE.UU. Sus intereses académicos se centran en la relación entre religión y política en el mundo contemporáneo, tanto desde una perspectiva histórica como teológica, además de las historias y teologías feministas y de mujeres. Forma parte del Programa Interdisciplinar de Memoria y Derechos Humanos de la UAH. Es columnista en la web Territorio abierto y colaboradora de la revista Mensaje.

Para más información y comprar el libro puede consultar el siguiente link: Ediciones Universidad Alberto Hurtado