Proyecto Tecnologías Políticas de la Memoria se adjudica Fondo Newton para investigar sobre archivos de derechos humanos en Chile, Colombia y México

Por unanimidad del Jurado internacional del Newton Fund ha otorgado a nuestra investigación “Tecnologías Políticas de la Memoria” el Premio Especial del Jurado entre los 140 proyectos latinoamericanos financiados por este fondo en todas las áreas del conocimiento.

El premio del jurado reconoce el proyecto capaz de generar impacto de relevancia no solo en el país y la región sino globalmente, dijo el presidente del jurado, premio nobel de química y presidente de la Royal Society, Sri Venki Ramakrishnan, quien otorgó el reconocimiento a Vikki Bell (Goldsmiths College, Universidad de Londres) y Oriana Bernasconi (Universidad Alberto Hurtado).

Este reconocimiento permitirá al equipo investigador dar continuidad al proyecto “Tecnologías Políticas de la Memoria (1973-2013): Genealogía  de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile”, también financiado por el Fondo Newton en cooperación con Conicyt durante los años 2015 a 2018 (Conicyt & Research Councils UK, Proyecto DPI20140048, Concurso de Apoyo al Desarrollo de Proyectos Internacionales de Investigación).

Proyectos latinoamericanos de investigación que resultaron ganadores de la convocatoria 2018 del Fondo Newton

  1. Political Technologies of Memory (1973-2013): A genealogy of the devices of registration and denunciation of human rights violations under the military dictatorship in Chile”, Universidad Alberto Hurtado & University of London – Goldsmiths.
  2. “Manipulation of bean pod stomata to improve yield under drought and climate change”, Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (IBT UNAM) & Sheffield University.
  3. “Valorisation of agro-industrial waste: A bioelectromechanical system for waste degradation and energy recovery from industrial coffee waste”, Universidad de Antioquia & University of Surrey.
  4. “Environmental and territorial management in indigenous lands among the Guaraní people in the south and south east of Brazil”, Centro de Trabalho Indigenista (CTI) & University College London (UCL).
  5. “Disaster management and resilience in electric power systems”, Universidad de Chile & University of Manchester.

La descripción de los 22 proyectos preseleccionados de Brasil, Chile, Colombia y México se encuentran disponibles aquí: http://www.newtonfund.ac.uk/files/newton-prize-2018-booklet/

Breve descripción del proyecto UAH & U. de Londres – Goldsmiths

Miles de personas alrededor del mundo son encarceladas, torturadas o ejecutadas por razones políticas. La mayoría de las veces no quedan registros de las violaciones a los derechos humanos. La falta de documentación disponible muchas veces facilita el surgimiento de posturas negacionistas o revisionistas en la población, que amenazan al estado de derecho, la democracia y el desarrollo humano. El equipo de investigadores se encuentra examinando los trabajos de registro y documentación de violaciones a los derechos humanos, sin precedentes y emprendidos por organizaciones de la sociedad civil durante la dictadura de Pinochet. El proyecto de los investigadores de la UAH y Goldsmiths College busca explicar cómo el acto de documentar las desapariciones forzosas de los ciudadanos es un modo de resistencia a estas violaciones, y una herramienta fundamental para el esclarecimiento de la verdad, la consecución de justicia y las prácticas de memoria. Para ello expandirá las investigaciones realizadas en Chile a los casos de Colombia y México.

La documentación y mantención de registros es un componente esencial para la búsqueda de verdad y justicia en sociedades que han vivido conflictos o violencia política, incluyendo el terrorismo de estado. El registro también permite a las sociedades afectadas por estas violencias conocer y comprender la profundidad y la escala del trauma sufrido por sus ciudadanos. Tanto para Colombia como para México, esta nueva línea de investigación, prácticamente inexplorada a la fecha, significa una contribución decisiva a la promoción y protección de los derechos humanos. Es por ello que el proyecto busca generar y consensuar entre expertos un conjunto de recomendaciones sobre cómo deben llevarse a cabo en organizaciones de la sociedad civil los distintos procesos de registro, resguardo y sistematización de información referida a violaciones a los derechos humanos que acontezcan en situaciones de conflicto interno, guerra, dictadura o regímenes totalitarios.