[PLAZO EXTENDIDO] Concurso para la contratación de posición postdoctoral Universidad Alberto Hurtado

logos

CONCURSO PARA CONTRATACIÓN DE POSICIÓN POSTDOCTORAL – UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO


**PLAZO EXTENDIDO**

La comisión evaluadora del concurso para la posición postdoctoral del proyecto Conicyt-PIA SOC180005 ha considerado extender la convocatoria del mismo hasta el 30 de abril.

Por esta razón, la nuevas fechas del concurso son:

  • 30 de abril a las 18hrs. Cierre del concurso.
  • Semana 6 de mayo: Llamado a entrevistas.
  • Semana 13 de mayo: Anuncio de resultados. Que será posteriormente ratificada por PIA-CONICYT.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, a través del proyecto PIA-Conicyt Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades SOC 180005 llama a concurso público para proveer una posición postdoctoral.

Este proyecto titulado “Political Technologies of Memory: Contemporary Uses and Appropriations of Past Human Rights Violations Registry Devices in Chile”, estudia y fomenta la apropiación y usos contemporáneos de los dispositivos de registro de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar en Chile. En particular, la investigación examina los usos y apropiaciones de esta documentación en el campo de la producción cultural, en contextos y procesos educativos, en los sitios de memoria y en los mecanismos de la justicia transicional. 

  1. OBJETIVO

Financiar una posición postdoctoral para investigadoras (es) chilenas(os) o extranjeras(os), para realizar investigación, vinculación con el medio, formación y transferencia de conocimientos en el marco del proyecto adjudicado en el Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades SOC18005, en adelante “El Anillo”.

  1. REQUISITOS

– Ser chilena(o) o extranjera(o) con residencia en Chile y domicilio en el país al momento de iniciar sus labores.

– Poseer el grado académico de Doctor(a) en programas nacionales acreditados o sus equivalentes extranjeros, en (inter)disciplinas relacionadas con las líneas de investigación en los campos de estudio mencionados como Sociología, Antropología, Ciencias Sociales, Educación, Derecho o en disciplinas afines. El grado de doctor(a) debe haber sido obtenido con fecha posterior al 2 de enero de 2014 en programas nacionales acreditados o sus equivalentes extranjeros

– Disponibilidad a contar de 1 de agosto de 2019.

– Dominio del idioma español e inglés académico avanzado.

-Ajustarse a los requerimientos del perfil del concurso (ver documento adjunto).

  1. BENEFICIOS

– Modalidad de contratación: Se formalizará a través de un contrato de prestación de servicios profesionales a honorarios con la Universidad Alberto Hurtado.

– Honorarios brutos por 12 meses: 21.600.000, los cuales serán pagados de forma mensual por 11 meses, sin contar el mes de febrero, por un valor de 1.963.636.

– Duración: La posición postdoctoral se otorgará por un período 12 meses, renovables por una única vez, por un período de 12 meses más. Dentro del período de 12 meses, en el mes de febrero del año correspondiente, no se recibirá honorarios, por encontrarse la Universidad en período de vacaciones. Esta renovación estará sujeta a la aprobación previa, por parte del Directorio del Anillo y la ratificación del Programa de Investigación Asociativa PIA-CONICYT, de los informes de actividades académicas presentados trimestralmente por la/el postoctorante.

– Complementariamente se podrá proporcionar financiamiento de gastos operacionales con recursos del proyecto en función de las actividades de investigación. (Los gastos operacionales incluyen viajes/ viáticos, etc.).

– Como forma de facilitar el trabajo de el/la postdoctorante, se ofrece que desempeñen sus servicios en dependencias de la  Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile.

– Si bien no existe obligación de cumplimiento de jornada, al no constituir una prestación de carácter laboral, se entiende que el /la postulante dedicará una parte importante de su tiempo para dar cumplimiento a los servicios que se contraten y que se encuentren identificados en el contrato de prestación de servicios respectivo, los cuales requerirán una dedicación en tiempo asimilable en cantidad de horas a una jornada completa de 40 horas semanales.

  1. DOCUMENTOS A PRESENTAR

4.1. Fotocopia simple de la cédula de identidad o pasaporte. Las(os) postulantes extranjeras(os) deberán presentar fotocopia simple del Certificado de Residencia en el país al momento de tomar posesión del cargo.

4.2. Certificado de grado de Doctor(a). Se acepta fotocopia simple para postular, a el/la postulante seleccionada(o) se le solicitarán documentos originales.

4.3. Curriculum vitae, donde debe destacar experiencia en investigación, a través de trabajo en proyectos de investigación y publicaciones.

4.4. Formulación de propuesta de investigación, que deberá incluir objetivos, metodología, marco teórico, estado del arte, plan de trabajo, productos y plan de difusión, y explicitar los aportes a los objetivos del anillo. El documento no deberá exceder las 7 páginas de extensión sin considerar las referencias bibliográficas.

4.5 Adjuntar dos publicaciones relacionadas con el ámbito de investigación del proyecto.

4.6. Dos cartas de recomendación.

NOTA: Las/os postulantes extranjeras/os deberán presentar la documentación con los reconocimientos y equivalencias que correspondan.

4.6 La documentación requerida debe ser dirigida al correo [email protected] con el asunto Concurso postdoctoral Anillo SCO180005

  1. RESPONSABILIDADES DE LA INVESTIGADORA O INVESTIGADOR POSTDOCTORAL

5.1. Participar activamente en investigación con el equipo del proyecto, colaborar en las actividades organizadas por éste, y divulgar los resultados obtenidos a través de presentaciones en congresos y publicaciones en revistas indexadas, indicando en todas ellas el patrocinio del Proyecto Anillo SOC 180005.

5.2. Presentar un informe de avance a las investigadoras titulares del Anillo de forma trimestral, de acuerdo a lo que se acuerde entre el Directorio del Anillo y el/la postdoctorante en el respectivo contrato de prestación de servicios a honorarios.

5.3. Disponibilidad para viajar dentro del país y al extranjero para participar en salidas a terreno, congresos y/o realizar estadías de investigación en el marco del Proyecto Anillo SOC 180005.

5.4. Seguir todos los procedimientos éticos de la investigación que orienten al Anillo en su relación con la producción, almacenamiento, uso y difusión de datos, así como en la relación con sus fuentes, organizaciones asociadas y pares investigadoras/es.

5.5. El no cumplimiento de cualquiera de las obligaciones anteriores, dentro de los plazos estipulados, facultará a la Directora del Anillo y a la Universidad Alberto Hurtado para suspender de manera inmediata la entrega de los recursos a la /el beneficiaria/o, quien tendrá un plazo de 10 días hábiles para justificar el incumplimiento de dicha obligación. Si así no lo hiciere o a juicio del directorio del Anillo la causal de no cumplimiento no fuera justificada, se procederá a poner término al contrato.

  1. RESTRICCIONES

6.1. Se entiende que por la carga que conlleva la realización de los servicios y la entrega de productos, esta posición postdoctoral requiere destinar un porcentaje importante de tiempo, lo que no permite el pleno desarrollo de otras actividades laborales o de investigación regulares remuneradas o no a tiempo total o parcial no directamente relacionadas con este trabajo postdoctoral. Sin embargo, se evaluará caso a caso la realización de otras actividades puntuales diversas a aquellas relacionadas a la ejecución del proyecto Anillo.

6.2. No podrá ausentarse del país por más de tres meses, salvo expresa autorización del Directorio del Anillo.

  1. EVALUACIÓN

7.1. La comisión de selección estará integrada por:

– La Directora del proyecto Anillo.

– Dos Investigadoras titulares del proyecto Anillo.

– Una especialista en el campo.

7.2. Los criterios de evaluación serán:

– Afinidad temática e idoneidad disciplinaria a los requerimientos del proyecto

– Experiencia en investigación, publicaciones, extensión (declarado en cv)

– Proyecto de investigación postdoctoral en el Anillo

7.3. En caso de existir más de un/a candidato/a pre-seleccionado, se llamará a una entrevista personal presencial en la Universidad Alberto Hurtado o virtual de encontrarse el postulante fuera del país.

  1. RESULTADO DEL CONCURSO

8.1. Los resultados de la adjudicación de la posición postdoctoral serán comunicados por el Directorio del Anillo desde el 6 de Mayo de 2019 por correo electrónico personalmente a cada postulante y serán ratificados por PIA- CONICYT.

8.2. A la persona seleccionada, se les notificará igualmente el plazo que, a contar de la fecha del aviso, dispone para pronunciarse sobre la aceptación de la posición postdoctoral; en caso de NO comunicar su aceptación dentro de este plazo, se entiende extinguida la oferta postdoctoral.

  1. CONTRATACIÓN

9.1. Se suscribirá un contrato de servicios profesionales a honorarios entre la Universidad Alberto Hurtado y la investigadora o el investigador postdoctoral, por un periodo de 12 meses. Dependiendo de la evaluación de la ejecución de los servicios y productos requeridos, se podrá suscribir un nuevo contrato de servicios profesionales a honorarios por 12 meses más, para las nuevas actividades y servicios que requiera el proyecto.

9.2. Las(os) investigadoras(es) de nacionalidad extranjera que sean seleccionadas(os) deberán acreditar residencia en el país, a través de visa de residencia definitiva o temporaria o documento que acredite solicitud de visa definitiva con autorización de trabajo a la fecha de inicio del proyecto. También es posible considerar visa de estudiante con autorización de trabajo. Para ello, deberán enviar el documento que lo acredita y cédula de identidad para extranjeros(as) vigente. Los(as) Investigadores(as) que posean visa temporaria deberán enviar el documento que lo acredita y cédula de identidad para extranjeros vigente. Quienes cuenten con residencia definitiva deberán presentar este último documento. En casos calificados, se analizará la pertinencia de otras visas. La tramitación del contrato quedará sujeta a la presentación de los documentos antes mencionados.

10. BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO

10.1. Bases e información respecto a este concurso se encuentran disponibles en la página web del Programa de Investigación Interdisciplinar en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado https://memoriayderechoshumanosuah.org/ a partir del 4 de Marzo de 2019.

Calendario extendido y modificado, ver nuevas fechas en anuncio agregado bajo el título.

Apertura del concurso: 4 de Marzo de 2019

– Cierre del concurso: 15 de Abril de 2019, 18:00 hrs.

– Llamado a entrevistas:  desde 22 Abril de 2019

– Comunicación de resultados: desde 6 Mayo de 2019, que será posteriormente ratificada por PIA-CONICYT.

10.2. Restricciones impuestas por Cinicyt para este concurso. No podrán postular:

  • a) Quienes hayan recibido financiamiento para un proyecto FONDECYT de Postdoctorado, Investigadores(as) Responsables de proyectos Regulares o de Iniciación en Investigación vigentes o finalizados.
  • b) Quienes se encuentren ejecutando o hayan finalizado un proyecto del Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia de CONICYT.
  • c) Quienes estén ejecutando o hayan finalizado un proyecto de Apoyo al Retorno de Investigadores(as) desde el extranjero del Programa de Inserción y Atracción de Capital Humano Avanzado de CONICYT.
  • d) Quienes sean actualmente o hayan sido beneficiarios del Concurso de Subvención a la Instalación en la Academia de CONICYT.
  • e) Quienes sean actualmente o hayan sido beneficiarios del Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo.
  • f) Quienes sean actualmente postdoctorandos en otro proyecto Anillo

Consultas:

Juan René Maureira, [email protected]


Anexo

Perfil del cargo

Los/las postulantes deberán acreditar:

Experiencia académica y no académica en alguno de estos campos: derechos humanos y justicia transicional, prácticas pedagógicas y derechos humanos, sitios de memoria, memoria y derechos humanos,  trabajo en y con archivos de derechos humanos en distintos soportes.

Las labores a realizar son:

-integrarse a una o más líneas de trabajo del proyecto a saber: usos y apropiaciones de documentación sobre violaciones a los derechos humanos en i) sitios de memoria y museos, ii) prácticas pedagógicas, iii) producción cultural, en particular, literatura de ficción y producción audiovisual (series de televisión y largometrajes).

-participar de la recolección/producción y análisis de información

– liderar la escritura de al menos un artículo científico en revistas indexadas en relación a su trabajo en esta investigación (antes del cierre del proyecto el artículo(s) deben estar aceptado/publicado por una revista incluida en base de datos Web of Science Core Collection, Scopus o su equivalente de acuerdo a la naturaleza de su disciplina)

– exponer en actividades académicas nacionales y/o internacionales en relación a su trabajo en esta investigación

– participar de actividades de transferencia y diseminación de conocimientos del proyecto

– participar en seminarios y actividades docentes puntuales asociadas al proyecto