Informática y Derechos Humanos en Chile, 1973-1989

El próximo Lunes 9 de septiembre a las 19:00 hrs. se realizará un panel de conversación con motivo de la conmemoración de los 30 años del “Primer Seminario Latinoamericano de Derechos Humanos e Informática”, realizado en septiembre de 1989.

La dictadura usó la tecnología informática para registrar y utilizar los datos de los detenidos y los perseguidos. De hecho, la DINA, la CNI y la red Cóndor (que coordinó los “servicios de inteligencia” de las dictaduras sudamericanas) contaron con poderosos computadores. Por contraste, y dada la gran cantidad de las violaciones a los derechos humanos, los organismos de defensa se vieron también en la necesidad de utilizar tecnología informática para registrar datos y apoyar las gestiones judiciales. La Vicaría de la Solidaridad, el FASIC, la Comisión Chilena y el CODEPU utilizaron computadores personales y, junto a otras instituciones, conformaron una red informática que compartió aplicaciones y procedimientos de trabajo. Este acto de memoria, busca conocer y reconocer la labor de las personas que valiente y anónimamente utilizaron la tecnología informática para apoyar la defensa de los derechos humanos.

Los panelistas serán: Patricio Orellana, Carmen Garretón, Carlos López y Marco Montecinos. La mesa será moderada por Juan Álvarez.

Puedes revisar el evento en Facebook aquí: https://www.facebook.com/events/381966582702712/

Organiza: Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.