“El conflicto de la veracidad respecto de la difusión de noticias sobre el caso Hornos de Lonquén en 1978 y 1979 durante la dictadura chilena”

Nataly Yañez, estudiante de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura, Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra universidad, rindió su examen de grado el 4 de septiembre. En esa ocasión defendió  la tesis titulada “El conflicto de la veracidad respecto de la difusión de noticias sobre el caso Hornos de Lonquén en 1978 y 1979 durante la dictadura chilena”. La profesora guía fue Marcela Ruiz, investigadora titular del proyecto Anillos SOC 180005 y la profesora informante fue Mariana Zegers, Magister en lingüística por la U. de Chile y Secretaria general de Villa Grimaldi. De esta manera la realización esta tesis apunta a fortalecer el vínculo entre docencia e investigación, uno de los pilares de la investigación asociativa en curso.

El uso de la documentación de archivo de DDHH,  para Nataly significó no solo un trabajo académico, sino que también una transformación en su comprensión el pasado reciente del país. Al respecto señaló:

«Trabajar con archivos fue una experiencia totalmente nueva para mí, y que me enseñó otras formas de acercarme tanto a la disciplina de la Lingüística como a los temas sociales que tratamos en ella. Este trabajo de investigación me ofreció otra perspectiva de las historias familiares que solo había oído como anécdotas y me permitió comprender tanto los discursos públicos como de relatos privados sobre el período de la dictadura chilena. Así mismo, el trabajo con memoria, ya sea desde la lingüística u otra disciplina, debería considerarse un espacio de reflexión y recordatorio de que como, humanidad, somos capaces de hacer, decir y callar. Es una instancia de aprendizaje que en tanto se explora es posible identificar diversos mecanismos y patrones que aún están presenten en las producciones discursivas actuales.«