I Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J. – 18 al 22 noviembre 2019 en Santiago de Chile

Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos Universidad Alberto Hurtado.

En colaboración con Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Universidad Austral de Chile, Universidad Javeriana, Universidad Iberoamericana, Universidad de Londres.

A casi treinta años del retorno de la democracia la I Cátedra en Derechos Humanos José Adulnate S.J., reúne a diversos y diversas investigadores e investigadoras, y representantes organizaciones ciudadanas a reflexionar sobre los desafíos actuales en la construcción de memoria vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de estado. Nuestra tarea es abrir debates, o más bien, contribuir a organizar los debates existentes reflexionando y extendiendo los modos de pensar en común las políticas de memoria, verdad y justicia.

Nos interesa especialmente los modos en los que las violaciones a los derechos humanos han sido registradas, enunciadas, visibilizadas e invisibilizadas. Creemos que dichas inscripciones merecen ser revisadas y/o densificadas desde las coyunturas y urgencias del presente.

Desde la premisa de que el pasado histórico no es una referencia dada, sino un material a resignificar a través de diversos procesos –sociales, políticos, culturales, económicos y jurídicos-, que incluyen pugnas, tensiones, olvidos, visibilidades e invisibilidades, es que seguimos siempre reivindicando la posibilidad de interpelar, incorporando otros puntos de vistas, otros actores, otras subjetividades, otros documentos, otras narrativas, que también se suman a las luchas por la verdad y la justicia.

Las actividades de la primera edición de la Cátedra, incluyen conferencias y conversatorios con invitados e invitadas nacionales e internacionales, quienes aportarán diversas perspectivas desde el campo jurídico, social y cultural-artístico. A su vez se realizarán visitas y encuentros con actores de la sociedad civil vinculados a los dispositivos de registros y documentación de violaciones a derechos humanos. Ello con el fin de establecer y desarrollar espacios comunes entre la academia y el campo social.

Las actividades vinculadas al Seminario Internacional y conversatorios son abiertas a todo público, esperando generar un diálogo intergeneracional que diversifique, multiplique y densifique el debate.

Para más información consulte los siguientes links:

Cátedra|Programación|Expositores y expositoras