Se realizó Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.

Entre los días 18 y 22 de noviembre se realizó la Primera Cátedra de Derechos Humanos José Aldunate S.J., congregando a un gran número de organizaciones y especialistas nacionales e internacionales en el área de los Derechos Humanos. En dicho evento, organizado por el Programa de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado y que contó con la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad Iberoamericana (México) y la Universidad de Londres (Goldsmiths College), se logró presentar y discutir una serie de visiones y proposiciones en investigación y activismo sobre Derechos Humanos, en perspectiva de la actual realidad nacional.

La Cátedra inició con un encuentro interno de diversos investigadores sobre las temáticas, y tuvo su apertura pública el día martes 19 con el Seminario Internacional “Apropiaciones del pasado. Reconfigurando lo común”, realizado en el auditorio del Museo de la Memoria. El Seminario contó con tres mesas que reunieron a activistas e investigadores en distintas temáticas relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos y el contexto chileno actual. Las mesas fueron 1. Memorias silenciadas. De olvidos y trazas: Género, Infancias y Filiaciones, con la participación de Beatriz Bataszew (Mujeres sobrevivientes siempre resistentes), Patricia Castillo (Investigadora sobre infancia en dictadura) y Leslie Araneda Muñoz (Colectivo Historias Desobedientes Chile), 2. (Post)dictadura: herederos/resistentes ¿de qué?, con los expositores Verónica Valdivia (UDP/USACH)y Fernando Atria (U Chile), y 3. Impacto social de los procesos judiciales por violaciones de derechos humanos, con Nelson Caucoto (abogado de derechos humanos), Magdalena Garcés (abogada – Londres 38, espacio de memorias) y Marcela Perelman (Coordinadora del equipo de Seguridad y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales, Argentina).

Asimismo, durante la misma jornada se realizó el lanzamiento del libro Resistance to Political Violence in Latin America: Documenting Atrocity, coordinado por la investigadora del programa Oriana Bernasconi, evento conducido por Elizabeth Lira (Decana de la Facultad de Psicología, UAH) y comentado por María Luisa Sepúlveda y Eva Muzzopappa.

La jornada del miércoles 20 se realizó en el Centro Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), en la cuidad de Valparaíso. Allí se realizó el conversatorio  “Arte, archivos y Derechos Humanos”, con la participación de Paulina Varas (Universidad Nacional Andrés Bello), Cristian Gómez (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile), y moderado por Ana María Risco.

La finalización de las actividades públicas de la Cátedra Derechos Humanos José Aldunate S.J. se dio con la Conferencia central “Desclasificación del secreto: usos y apropiaciones de los archivos de la represión”, del destacado investigador y miembro fundamental en la desclasificación de los archivos secretos de los Estados Unidos sobre Chile Peter Kornbluh, la cual también contó con la participación de  Pascale Bonnefoy (periodista) y Voluspa Jarpa (artista visual).

Todas las actividades de la Cátedra mantuvieron una alta convocatoria de público, a la vez que lograron generar un debate que posicionara la importancia de los Derechos Humanos, sobre todo en el contexto actual de movilización social y represión policial.

Esperamos que las próximas versiones de la Cátedra de Derechos Humanos José Aldunate S.J. sean tan provechosas como la primera, reuniendo a especialistas y activistas con el propósito de reposicionar la idea fundamental de la mantención, promoción y protección de los Derechos Humanos y la memoria en nuestro país y en el mundo.