«Los registros no son sólo mediadores, constituyen filiaciones y asociatividad»

Rodrigo Suárez Madariaga se pregunta en su tesis «Filiaciones postsanguíneas afectaciones y política de memoria en la agrupación del sitio de memoria Providencia de Antofagasta», cómo van a sobrevivir las organizaciones de derechos humanos si no se trasciende la filiación sanguínea de las mismas. A partir de ello, reflexiona sobre las distintas subjetivaciones políticas que determinan (o no) la filiación y asociatividad a una organización o iniciativa en memoria y derechos humanos.

Rodrigo defendió su tesis, el pasado 15 de mayo de 2020, frente al comité evaluador del Programa de Magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado compuesto por Alexis Cortés, sociólogo y director del programa de Magíster, Loreto López, antropóloga de la Universidad de Chile y su profesora guía Oriana Bernasconi. Y está asociada al proyecto de investigación Conicyt-Research Council UK (DPI20140048) 2015 2018 “Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013), dirigido por la Dra. Oriana Bernasconi.

Rodrigo Suárez se pregunta en su tesis «Filiaciones postsanguíneas afectaciones y política de memoria en la agrupación del sitio de memoria Providencia de Antofagasta», cómo van a sobrevivir las organizaciones de derechos humanos si no se trasciende la filiación sanguínea de las mismas. A partir de ello, reflexiona sobre las distintas subjetividades políticas que determinan (o no) la filiación y asociatividad a una organización o iniciativa en derechos humanos. El comité evaluador de la tesis estuvo compuesto por su directora, Oriana Bernasconi; Alexis Cortés y Loreto López.

El trabajo de investigación consistió en la revisión de material documental, trabajo de campo y varias entrevistas con personas familiares y no familiares de víctimas de la dictadura vinculados a la Agrupación Providencia (Antofagasta), motivando un diálogo a partir del uso de registros y documentación de archivos de derechos humanos. De esta manera, adoptando un enfoque post humanista, que supone una relación no causal entre los sujetos y sus prácticas, y tomando conceptos de la sociología de la afectación, se aproxima a diversas experiencias de filiación a partir de los registros o subjetividades propias, más allá de los vínculos sanguíneos que podrían existir. «Los registros jugaron un rol importante en la identidad política de muchas personas dentro de la agrupación Providencia«, señala.

De esta manera, y vinculado al proyecto de investigación en el que se insertó su tesis, comenta que su tesis da cuenta de la trascendencia de los registros como únicamente fuentes de información, si no que también tienen una potencialidad política que se vincula al cómo nos filiamos, y en definitiva, a cómo hacemos comunidad. «Los registros funcionan, operan, y tienen una historia, una condición de producción y circulación que llega hasta el día de hoy en esta idea filiativa», concluye.

En el caso del Sitio de Memoria que abordó su trabajo de investigación, da cuenta de la particularidad de La Providencia, pues es el único sitio de memoria en manos de las FF.AA y de Orden (Carabineros de chile) en un radio urbano, y ocupado parcialmento por la Agrupación que realiza visitas guiadas y actividades en el lugar. «Mostrar esa disputa es también mostrar, cómo esa disputa que llega hasta hoy es también parte de la filiación, y que parte de los registros, es el propio inmueble».

Sitio de Memoria Providencia – Antofagasta. Utilizado como Centro de Detención Política y Torturas entre 1973 y 1986.

Rodrigo es integrante activo de la Agrupación Providencia y ha trabajado junto a sus compañeros por su recuperación y promoción como sitio de memoria, por ello, reconoce también que aplicar el enfoque autoetnográfico significó el llevar a la práctica la idea de cómo la investigación va performando e impactando en el propio trabajo de la agrupación. «Ese es el valor que aporta el trabajar investigaciones situadas, y uno tiene que ir enmarcando también el foco de estudio, el equipo de discusión de TECNOPOL fue muy bueno en ese sentido».

Uno de los aspectos que destaca, es que la tesis da cuenta que «la Agrupación busca poner en circulación los registros, de manera novedosa, modificándolos incluso, poniéndolos en circulación por medio de perfomance, representaciones, u otros, para buscar las marcas de acontecimientos anteriores, ya que las luchas del presente tienen mucho de las luchas del pasado, y eso me parece que es lo lindo de poner en circulación los registros».

El equipo del Programa de Memoria interdisciplinar de investigación en Memoria y Derechos Humanos felicita a Rodrigo Suárez por la obtención de su grado de Magíster en Sociología, y tenemos la convicción de que continuará fortaleciendo el trabajo del programa y de los proyectos que desarrolla.