Especialistas internacionales en DDHH y redacción constitucional se unen a organizaciones de base y artistas clave del estallido para analizar el momento histórico actual en cátedra virtual gratuita

La II Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J. que impartirá la Universidad Alberto Hurtado durante octubre y noviembre, seleccionó a un grupo interdisciplinario esencial para abordar los problemas de derechos humanos relacionados a la revuelta y el inédito escenario constituyente que este alzamiento motivó. Entre ellos está el experto latinoamericano constitucionalista Roberto Gargarella, el ex Secretario Ejecutivo de la CIDH, los fotógrafos Álvaro Hoppe y Kena Lorenzini y la Agrupación Guacoldas de Familiares y Amiga/os de Prisioneros Políticos. Serán cinco imperdibles citas online que se dividirán en dos ciclos y se exhibirán a través de las plataformas YouTube, Facebook live, e Instagram del Programa de Memoria y DDHH.

PRIMER CICLO

A un año: registros, legado y fracturas de octubre

El primer ciclo presentará el miércoles 21 de octubre el foro panel “Justicia, registro y derechos humanos tras la revuelta social”, acerca del estado de las denuncias por violencia policial, y la situación de las personas detenidas en el contexto de las protestas que siguen privadas de libertad, además del uso probatorio de los registros audiovisuales. Participan Karina Fernández, abogada e investigadora de DDHH de Londres 38, Espacio de memorias; Tomás Pascual, Jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública y profesor de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado; Ymay Ortiz, Directora de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional; y Rubén Rivas de la Agrupación Guacoldas Familiares y Amiga/os de Prisioneros Políticos.

Al día siguiente, el jueves 22 de octubre, la cita es con los fotógrafos. “Tomar la foto: agencia, violencia y memoria. Diálogos fotográficos del 80 y 2019” tratará acerca del rol de esta técnica en su condición de documento, la persistencia de algunas imágenes vinculadas a la violencia de Estado y sobre la posición y experiencia del autor como testigo que registra manifestaciones sociales. Participarán los reconocidos fotógrafos de la dictadura, Kena Lorenzini y Álvaro Hoppe, junto a Daniela Mansilla, fotógrafa periodística y publicitaria, Daniel Barahona, especializado en temas documentales; y Agencia Causa, Colectivo Fotográfico a lo largo del País, que busca aportar a la memoria colectiva latinoamericana desde la fotografía.

Álvaro Hoppe, Alameda de las Delicias , fotografía análoga, 1983,Santiago de Chile , AFI. En https://atlasiv.com/2014/07/03/arte-documento-y-fotografia-prolegomenos-para-una-reformulacion-del-campo-fotografico-en-chile-1977-1998/

SEGUNDO CICLO:

¿Qué significa una Constitución con enfoque en DDHH? Implicancias teóricas y prácticas

El 6 de noviembre comienza el segundo ciclo de ponencias con la conferencia internacional “Reconocimiento constitucional de los Derechos Económicos, Sociales Y Culturales: Análisis de experiencias comparadas”. Contará con el experto internacional constitucionalista Dr. Roberto Gargarella, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. Agustín Squella, y la profesora de Derecho Constitucional Dra. Magdalena Correa, de Colombia, país con una Constitución conocida como la Constitución de los Derechos Humanos.

Paulo Abrão, ex Secretario Ejecutivo de la CIDH
Roberto Gargarella, abogado constitucionalista

El 19 de noviembre la conferencia internacional: “Legados de la Justicia Transicional en América Latina y Desafíos del presente” pretende dar cuenta de la situación actual en América Latina de la rendición de cuentas por las pasadas violaciones sistemáticas de derechos humanos en contextos de dictaduras o conflictos armados y discutir acerca de los legados de la justicia transicional para el abordaje de otros desafíos contemporáneos en materia de derechos humanos. Cath Collins, directora académica del Observatorio de Justicia Transicional de la U. Diego Portales y catedrática de la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte, desarrollará una introducción para luego dar pie a la conferencia de Paulo Abrão, ex Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de DDHH.

Esta cátedra se se realiza en el marco del proyecto de investigación Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria”  (PIA SOC180005),  el Premio Newton 2018: “Violencia política y gestión de violaciones de derechos humanos. Lecciones desde una perspectiva comparada en las Américas”, y el proyecto Fondecyt Regular 1190834: “Más allá del paradigma de la víctima”.

Puede inscribirse en las actividades en el siguiente enlace:

Formulario de inscripción

Más información y contacto para entrevistas: Tanya Hirsch / (56) 936768945 / tanya.h.medina@gmail.com