Ex secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, oficiará la conferencia de cierre de la II Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.

Este jueves 19 de noviembre a las 18:00 hrs se llevará a cabo la conferencia de cierre de la «II Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.», organizada por la Universidad Alberto Hurtado.

Paulo Abrão, ex Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, será el invitado de la conferencia «Legados de la justicia transicional en América Latina: experiencias comparadas y desafíos del presente».

Abordará la situación actual en América Latina de la rendición de cuentas sobre pasadas violaciones y temáticas de derechos humanos en contextos de dictaduras o conflictos armados. También buscará promover la discusión acerca de las lecciones aprendidas de la Justicia Transicional que permitan el abordaje de otros desafíos contemporáneos en materia de derechos humanos en la región.

Será introducido por Cath Collins, directora académica del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales, y moderado por Elizabeth Lira, decana de la Facultad de Psicología y coordinadora del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado.

La conferencia se emitirá de forma gratuita a través de las plataformas YouTube, Facebook live, e Instagram del Programa de Memoria y DDHHde dicha institución.

Esta será la convocatoria final de la segunda edición de la Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J., que durante octubre y noviembre reunió a especialistas internacionales para conversar sobre dos temas clave para la contingencia nacional:

En su primer ciclo, llamado “A un año: registros, legado y fracturas de octubre 18”, se escucharon los relatos de colectivos de registro audiovisual y fotográfico tanto del reciente estallido social como de la anterior dictadura cívico-militar. Por otro lado, expertos en derechos humanos de la Fiscalía Nacional, la Defensoría Penal Pública, y otros organismos que trabajan día a día con los casos judiciales relacionados a la protesta, explicaron cómo estos registros son utilizados como elementos probatorios.

Paulo Abrão – Ex secretario ejecutivo de la CIDH
Roberto Gargarella – Jurista argentino
Magdalena Correa – Jurista Colombiana

——

Más información y contacto para entrevistas: Tanya Hirsch / (56) 936768945 / [email protected] / https://memoriayderechoshumanosuah.org/