Nos complace anunciar la finalización del primer curso del Plan de Formación en Memoria y Derechos Humanos. Durante el mes de julio, se llevaron a cabo tres jornadas presenciales en las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Los Lagos, contando con la participación de 57 profesionales de la educación. Estos participantes tendrán la posibilidad de continuar su formación en el segundo curso, profundizando en los conocimientos y habilidades desarrollados durante las sesiones presenciales.
Las jornadas de cierre se centraron en una revisión en profundidad de los principales contenidos del curso, abordando sus principales dimensiones conceptuales y explorando su aplicación práctica y pedagógica en el ámbito escolar. Como parte de este proceso, se presentaron y analizaron algunos de los resultados del proceso de seguimiento y supervisión implementado durante el transcurso de la formación.
El programa de la jornada incluyó dos actividades de trabajo individual y grupal. La primera actividad tuvo como objetivo que los/as participantes expusieran y compartieran las intervenciones educativas que crearon durante la última evaluación del curso. Esta exposición permitió a los/as participantes recibir ideas, peguntas y/o recomendaciones por parte de sus compañeros/as que les permitieran fortalecer sus intervenciones. La segunda actividad se enfocó en reflexionar sobre la manera en que el presente curso ha influido o no en su recorrido como educador/a en derechos humanos. Esta actividad permitió tomar conciencia sobre los momentos y aprendizajes significativos del curso.
Agradecemos a todos/as los/as profesionales de la educación por su entusiasmo y compromiso con las actividades desarrolladas durante este curso, y les invitamos a continuar su formación en el siguiente curso.
A continuación las fotos de Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos: