Antonia Torres Agüero

Es Escritora, Periodista (UACh), Magíster el Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UACh) y Dra. en Filología Románica (Dr. der Phil) por la Heinrich-Heine-Universität de Düsseldorf. Sus líneas de investigación académica abordan temas como la memoria en la poesía y la narrativa chilenas de postdictadura, así como cruces interdisciplinarios entre el derecho y la literatura.

Es autora del estudio Las trampas de la nación. La nación como problema en la poesía chilena de postdictadura (Peter Lang Verlag, 2013) y de los libros de poesía Las estaciones Aéreas (Barba de Palo, 1999), Orillas de tránsito (Sec. Reg. Min. Educación, 2003), Inventario de equipaje (Cuarto Propio, 2006), Umzug (Cuarto Propio, 2012) y la traducción al alemán de éste último, Mudanza/Umzug (Trad. K. Viseneber, Düsseldorf University Press, 2015). También ha publicado la novela Las vocales del verano (Random House, 2017). El 2018 obtuvo la Beca de escritura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ha sido responsable del Fondecyt de Iniciación No. 11140791, Articulaciones estéticas del espacio. Espacio y nación en la poesía y narrativa chilenas recientes; así como co-investigadora del Fondecyt Regular No. 1151528, Prueba Judicial y Justicia Transicional (responsable: Daniela Accatino / UACh). En el marco de este último proyecto, colaboró en la creación de la página: www.expedientesdelarepresion.cl

Actualmente es investigadora asociada del proyecto Political Technologies of Memory. Contemporary Uses and Appropriations of Past Human Rights Violations Registry Devices del Concurso Anillos de Ciencias Sociales y Humanidades 2018 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT); y dicta el curso de “Derecho y Literatura” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile.