Informe ‘Archivos de violencia: estudios de caso de América del Sur’

El informe ‘Archivos de violencia: estudios de caso de América del Sur’ (Archives of Violence: Case studies from South America) es un producto del proyecto de investigación ‘Documentality & Display: Archiving and Curating Past Violence in South America’, financiado por el Programa de Desarrollo Sustentable de British Academy’s (2018).

La investigación, a cargo de la socióloga Vikki Bell (Goldsmiths College, Londres), y de los co-investigadorxs Oriana Bernasconi (Chile), Jaime Hernández (Colombia) y Cecilia Sosa (Argentina), tomó como casos la Fundación de Documentación y Archivo de la vicaría de la Solidaridad en Chile, Memoria Abierta en Argentina y el Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia.

Esta investigación  buscó indagar en la historia y formas de entender los archivos en los tres países, y conocer distintas formas de uso de estos archivos por  parte de las comunidades, y así proponer recomendaciones para quienes estén desarrollando archivos de este tipo en otras regiones del mundo.

El informe aborda preguntas centrales en la discusión sobre los archivos de la violencia, ¿Qué es un archivo? ¿Quién es el propietario del archivo? ¿Para quién es el archivo? ¿Cuál es el futuro de un archivo? Estas preguntas apuntan a las cuestiones más importantes que han rodeado y continúan rodeando la conceptualización e institucionalización de los archivos aquí estudiados. Al tratar de ofrecer recomendaciones que podrían ser útiles en otros lugares, se ofrece una lista de lo que se debe y no se debe hacer en la construcción y el archivo de la violencia.

Puedes descargar el informe en su versión en inglés haciendo click sobre la portada.