British Academy “Documentality & Display”

Documentalidad y exhibición: Archivo y curación del pasado violento en Argentina, Chile y Colombia contemporáneas.

|English version|

Investigadora responsable
Prof. Vikki Bell,Goldsmiths College, Reino Unido.

Co- investigadores/as
Oriana Bernasconi, Departamento de Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Jaime Hernández, Departamento de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Cecilia Sosa, Research Fellow, Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina.

Fondo British Academy’s Sustainable Development Programme 2018, supported under the Global Challenges Research Fund, Reino Unido.


Financiamiento £292,316
26/09/2018- 18/12/2020

Página Web https://sites.gold.ac.uk/documenting-and-displaying-past-violence-project/

Resumen

¿Cómo deberían los afectados por la violencia del Estado y los conflictos armados registrar y recopilar sus experiencias para que sean utilizadas eficazmente en procesos futuros, por ejemplo, de justicia? ¿Cómo son abordados los asuntos de inclusión, categorización y delimitación material en los archivos y centros de documentación establecidos y emergentes? ¿Cómo se utilizan estos centros? Esta investigación se basa en la noción de ‘documentalidad’ propuesta por la filosofía de Ferraris (2013; también Bell, 2018), y que propone que el orden social se fundaría en las formas en que las vidas humanas se inscriben material e imaginativamente. Desde esta perspectiva la investigación estudia los principales centros de documentación posconflicto en Argentina, Chile y Colombia. Examinamos cómo sus modos de registro intentan poner orden en el caos de la violencia, y cómo los documentos de archivo se ponen en funcionamiento dentro de procesos legales, culturales y estéticos que los ubican en otros foros, por ejemplo, cortes, espacios artísticos y comunitarios, con sus distintos modos de exhibición.

Este proyecto de investigación interdisciplinario busca abordar los objetivos de la gobernanza sustentable, el desarrollo humano sustentable y la creatividad. Al reunir a investigadoras e investigadores de Argentina, Chile, Colombia y el Reino Unido, el proyecto hará uso del conocimiento que cada miembro del equipo aporta sobre los procesos de documentación que han surgido desde la sociedad civil cuando sufre conflictos y violencia. El proyecto busca investigar cómo se producen, recopilan y conservan los documentos que registran la violencia en los archivos y centros de documentación, las decisiones que se lleva a cabo en estos sitios, y los problemas que enfrentan en esta tarea, y el rol de estos centros en la toma de compromisos con respecto a la violencia del pasado mediante prácticas que aparecen hoy como culturalmente significativas. Por ejemplo, procesos legales, que reconocen crímenes pasados ​​y establecen el estado de derecho o procesos socioculturales que propician formas sustentables de paz a través de la comprensión de lo que las sociedades presentes y futuras heredan de la experiencia del conflicto.