Convocatoria a tesistas de magíster para sumarse al proyecto Tecnologías Políticas de la Memoria

Convocatoria a tesistas de magíster para sumarse al proyecto Tecnologías Políticas de la Memoria

PRESENTACIÓN

En el marco de la ejecución del Proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades “Political Technologies of Memory: Contemporary Uses and Appropriations of Past Human Rights Violations Registry Devices”, de la Universidad Alberto Hurtado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Universidad Austral de Chile, se invita a tesistas de magíster que deban presentarla en un plazo no superior a 2 años, a postular para ser seleccionada/o como Tesista de magíster en dicho proyecto.

OBJETIVO

En el marco de la ejecución del Proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades “Political Technologies of Memory: Contemporary Uses and Appropriations of Past Human Rights Violations Registry Devices”, de la Universidad Alberto Hurtado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Universidad Austral de Chile, se invita a tesistas de magíster que deban presentarla en un plazo no superior a 2 años, a postular para ser seleccionada/o como Tesista de magíster en dicho proyecto.

El proyecto tiene como intención financiar 4 tesis de postgrado en sus 3 años independiente de que pueda asociar otras propuestas en forma ad honorem. Las(os) tesistas de magíster deberán realizar tareas realizar investigación, vinculación con el medio, en el marco del proyecto adjudicado en el Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades SOC180005, en adelante “El Anillo”.

CONDICIONES

  • La investigación considera el pago de honorarios por $ 550.000 pesos mensuales (brutos), por un plazo de un año (Algunos de los proyectos de tesis podrían beneficiarse de un segundo año de financiamiento de acuerdo a las evaluaciones y necesidades del proyecto), y contempla una destinación de horas dedicadas al trabajo de investigación del proyecto, y otra destinación al desarrollo de la tesis.
  • La tesis deberá ser co-tutelada por una de las Investigadoras Titulares del Anillo.
  • El desarrollo de las actividades de investigación y tesis requiere permanencia en Chile.

La convocatoria está dirigida a las estudiantes de magíster de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y afines, aunque se privilegiará aquellos proyectos que se vinculen con las líneas de investigación del Proyecto Anillos, entre las cuales cabe mencionar las siguientes:

  • Usos y apropiaciones de archivos de derechos humanos en áreas de Justicia Transicional, Comisiones de Verdad, Causas judiciales, Políticas de reparación, etc.
  • Usos y apropiaciones de archivos de derechos humanos en áreas de Producción Cultural, Literatura, Cine y Televisión.
  • Usos y apropiaciones de archivos de derechos humanos en procesos de señalización, reconocimiento y/o recuperación, o de desarrollo de actividades o curatorías en Museos y Sitios de Memoria
  • Usuarios y públicos de archivos de derechos humanos y memoria: Instrumentos, gestión, promoción del acceso, y actividades de mediación.

RESPONSABILIDADES DEL O LA TESISTA DE MAGÍSTER

  • Participar activamente en investigación con el equipo del proyecto, colaborar en las actividades organizadas por éste, y divulgar los resultados obtenidos a través de presentaciones en congresos y publicaciones en revistas indexadas, indicando en todas ellas el patrocinio del Proyecto Anillo SOC 180005.
  • Presentar un informe de avance a las investigadoras titulares del Anillo de forma trimestral, de acuerdo a lo que se acuerde entre el Directorio del Anillo y el/la tesista de magíster en el respectivo contrato de prestación de servicios a honorarios.
  • Seguir todos los procedimientos éticos de la investigación que orienten al Anillo en su relación con la producción, almacenamiento, uso y difusión de datos, así como en la relación con sus fuentes, organizaciones asociadas y pares investigadoras/es.
  • El no cumplimiento de cualquiera de las obligaciones anteriores, dentro de los plazos estipulados, facultará a la Directora del Anillo y a la Universidad Alberto Hurtado para suspender de manera inmediata la entrega de los recursos a la /el beneficiaria/o, quien tendrá un plazo de 10 días hábiles para justificar el incumplimiento de dicha obligación. Si así no lo hiciere o a juicio del directorio del Anillo la causal de no cumplimiento no fuera justificada, se procederá a poner término al contrato.

PLAZOS

  1. Recepción de postulaciones: 7 de mayo al domingo 2 de junio de 2019.
  2. Preselección y llamado a entrevistas: a partir del 3 de junio de 2019
  3. Resultados: A partir del 13 de junio de 2019

REQUISITOS

  • Ser estudiante de un programa de magíster en Ciencias Sociales y Humanidades en Universidades acreditadas nacionales o extranjeras.
  • Tener proyecto de tesis inscrito o en proceso de formulación.
  • Residir en la ciudad de Santiago o Valdivia.
  • Promedio acumulado de notas: 5,5 o superior.
  • Experiencia previa en investigación en temas de memoria, derechos humanos, violencia política, archivos, y/o justicia transicional.
  • Deseable dominio idioma inglés.

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN

Enviar consultas con antelación al correo [email protected] indicando «concurso tesistas magíster»

  1. COMPLETAR Y ENVIAR FORMULARIO EN LÍNEA DE POSTULACIÓN disponible en: https://forms.gle/mihdzjmthvGGw4FD8 (Las postulaciones recibidas por correo que no hayan enviado su formulario en línea quedarán fuera de concurso).
  2. ENVIAR CORREO CON DOCUMENTACIÓN REQUERIDA a [email protected] con el asunto “Postulación al concurso tesista magíster SOC180005”, adjuntando en formato PDF o MS WORD:
    1. Curriculum Vitae.
    2. Certificado de notas y malla curricular del programa de magíster.
    3. Certificado o documento que acredite la condición de tesista de magíster (proyecto de tesis inscrito, en proceso de inscripción o cursando seminario de tesis).
    4. Carta de motivación donde explica sus motivaciones para participar del grupo de investigación Anillos Tecnologías Políticas de la Memoria, su experiencia previa, una descripción de su proyecto de tesis y cómo este podría aportar a  la investigación anillos. (2 páginas máximo).

Equipo de investigadoras e investigadores del programa

  • Prof. Dra. Oriana Bernasconi, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado
  • Prof. Elizabeth Lira, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
  • Prof. Dra. Marcela Ruiz, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado
  • Prof. Dra. Antonia Torres, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile
  • Prof. Dra. Daniela Accatino, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile
  • Prof. Dra. Ana María Risco, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado
  • Prof. Dr. Hugo Rojas, Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado
  • Prof. Dr. Manuel Gárate, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sra. María Luisa Ortiz, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayores antecedentes sobre el Programa Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado: https://memoriayderechoshumanosuah.org/

*Fotografía de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad tomada por equipo TECNOPOL.