Integrantes

Ver más integrantes

https://uchile.academia.edu/LoretoLopez

Dra. Loreto López

PhD en Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Magister en Estudios Latinoamericanos y Antropóloga Social de la Universidad de Chile; Diploma en Diversidad Cultural por el Instituto de Antropología e Historia de México y el Instituto Indigenista Americano.

Es especialista en metodología cualitativa para la investigación social y en estudios sobre memorias colectivas del pasado reciente en Chile. Ha formado parte de equipos interdisciplinarios de investigación tanto en el sector público como en organismos de la sociedad civil, realizando investigaciones y proyectos de desarrollo en las líneas de actividades creativas, patrimonio, memoria y derechos humanos.

Ha desarrollado estudios sobre lugares de memoria vinculados a las violaciones a los derechos humanos en Chile (Villa Grimaldi, Londres 38) y Argentina (Olimpo), y sus publicaciones refieren a las memorias de esos lugares y a los usos que de ellos se hace. Entre 2008 y 2012 estuvo a cargo de la Coordinación de proyectos del Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Forma parte del Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile, en el cual se desarrollan investigaciones sobre memorias de la violencia política en Chile. Participo en el proyecto FONDECYT regular “Memorias de la violencia política en Chile: narrativas generacionales del período 1973-2013”. Igualmente, es parte del equipo de investigadores del proyecto Conicyt-Research Council UK (DPI20140048) 2015-2018 “Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013)”.

Simultáneamente apoya el desarrollo de proyectos de memoria de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Áreas de interés: Memoria, Dictadura, Derechos Humanos, Patrimonio, Violencia política, Miedo político.