Integrantes

Ver más integrantes

https://uahurtado.academia.edu/LucerodeVivanco.

Dra. Lucero de Vivanco

Doctora y Magíster en Literatura Hispanoamericana y Chilena, Universidad de Chile; Licenciada en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid; egresada del Bachillerato en Letras y Ciencias Humanas con mención en Lingüística y Literatura, Pontifica Universidad Católica del Perú. Diploma en Trauma y Psicoanálisis Relacional, Universidad Alberto Hurtado e Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS).

Actualmente desarrolla el proyecto FONDECYT Regular: “Post-narrativas de la violencia: representaciones y desplazamientos de la memoria y la ficción en la literatura peruana (2000-2015)”. Es también investigadora responsable de un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT, mediante el concurso de “Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación 2015: “Truth-Telling: Violence, Memory and Human Rights in Latin America. A multidisciplinary Approach”. Este proyecto está patrocinado por el Centro de Ética y Reflexión Social de la Universidad Alberto Hurtado.

Es miembro fundador de la Red VYRAL (Violencia y Representación en América Latina), www.redvyral.com, red internacional de colaboración académica, junto con investigadoras de las Universidades Católica de Lovaina (Bélgica), Gante (Bélgica), Radboud (Holanda), California-Irvine (EEUU) y La Plata (Argentina).

Es autora del libro Historias del más acá: imaginario apocalíptico en la literatura peruana (Lima: IEP, 2013) y editora del libro Memorias en tinta: ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú (Santiago: Ediciones UAH, 2013).

Áreas de interés: Literatura, cultura, violencia y sociedad en el Perú, desde el campo teórico de los imaginarios; los estudios sobre memoria, historia y representación; el psicoanálisis relacional (subjetividad y trauma); y las poéticas postmodernas de la ironía y la visualidad.