Integrantes

Ver más integrantes

http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/academicos/marcela-ruiz

Dra. Marcela Ruiz

PhD en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Arts in Spanish American Literature, Rutgers University, The State University of New Jersey; Profesora de Literatura Hispánica y Español, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Actualmente es Directora del Departamento de Lenguaje y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado. Desde el año 2009 ha trabajado como docente en el programa de Literatura de la Universidad Alberto Hurtado. También ha sido profesora del Magister en Historia de Chile contemporáneo, del Magíster en Literatura Latinoamericana, del Doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Entre el 2013 y 2015 fue co-investigadora del FONDECYT “Del marco curricular a la práctica educativa: relación del alineamiento y la coherencia curricular con los aprendizajes de contenidos y habilidades en Ciencias en el subsector de Física para 4º y 8º básico”. En la actualidad, es parte del equipo de investigadores del proyecto Conicyt-Research Council UK (DPI20140048) 2015-2018 “Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013)”.

Áreas de interés: Alfabetización académica; Análisis del discurso e interacción verbal en contextos de aprendizaje; Teoría y didáctica de la argumentación.