Dra. Oriana Bernasconi

El trabajo de Oriana examina la subjetividad y los individuos en la sociedad neoliberal contemporánea, especialmente en su intersección con la moral y, a menudo, desde una perspectiva histórica. En los últimos años, su investigación se ha centrado específicamente en los temas de violencia política y en el papel que desempeña la documentación de las violaciones de los derechos humanos y los archivos en la capacidad de una sociedad para lidear con pasados violentos. El libro “Resistencia a la violencia política en América Latina. Documenting Atrocity ”(Palgrave, 2019) proporciona un análisis en profundidad sobre la documentación, denuncia y resistencia de la violencia estatal y cómo afectó a civiles, activistas y víctimas en Chile y más allá. Desde 2018, ha estado expandiendo estas preguntas hacia el análisis de otras fomas de violencia política y sociedades  como la colombiana y la mexicana. Su trabajo ha sido publicado en SubjetivitySociologySymbolic Interaction,  Discurse & SocietyColombia Internacional, entre otras revistas.

Actualmente es directora del proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales SOC180005 (2019-2021) “Tecnologías políticas de la memoria: usos contemporáneos y apropiación de dispositivos de registro de violaciones de derechos humanos en Chile” financiado por la Comisión Chilena de Ciencia y Tecnología y desarrollado en asociación con la Universidad Austral y el Museo Nacional de Memoria y Derechos Humanos de Chile. Además es investigadora responsable del proyecto Fondecyt “Más allá del paradigma de la víctima: genealogías de dispositivos de performación de sujetos de la violencia política. Chile, 1973-2018 ” financiado por la Comisión Chilena de Ciencia y Tecnología (2019-2021) Oriana también es co-investigadora del proyecto del Programa de Desarrollo Sostenible de la British Academy “Documentality and Display: Archiving and curating the violent past in contemporary Argentina, Chile and Colombia” liderado por Vikki Bell (Universidad de Londres).

Entre 2015 y 2018 dirigió el proyecto interdisciplinar “Tecnologías políticas de la memoria: una genealogía (1973-2013) de los dispositivos de registro y denuncia de violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura militar chilena”, financiado por la Fundación Newton y el Consejo Nacional de Ciencia de Chile y Tecnología y desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford. En 2018 este equipo recibió el Premio Newton para las Américas lo que ha permitido extender esta línea de investigación en violencia política, archivos y derechos humanos con el proyecto “Political violence and human rights violations accountability: circumstances, uses and effects of forced disappearance registration. Lessons from a comparative perspective in the Americas”, desarrollado en colaboración con la Universidad de Londres, la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y la Universidad Iberoamericana (México)

Áreas de interés: Sociología del individuo, violencia política y documentalidad,  sujeto y violencia, archivos de derechos humanos, teoría social, metodologías cualitativas 

obernasc@uahurtado.cl
http://desarrollo.sociologia.uahurtado.cl/academicos/oriana-bernasconi/