Fondecyt “Más allá del paradigma de la víctima: genealogía de dispositivos de performación del sujeto del terrorismo de estado”

Actualmente la violencia y la vulnerabilidad son consideradas consustanciales a la condición contemporánea. En el estudio de los sujetos que estos episodios figuran, el paradigma dominante ha sido el de la víctima que, si bien fructífero para calificar y reparar a los afectados, presenta limitaciones importantes al ofrecer una lectura reducida de estos sujetos, centrada en el evento traumático (el daño) y en el individuo singular, mediante aproximaciones sobre-legalistas y factual-forenses. Sin desconocer la figura de la víctima, este proyecto busca avanzar en la formulación y uso de enfoques más comprehensivos para el estudio de los sujetos del terrorismo estatal, que permitan recuperan los espacios de resistencia, agencia, subjetividad y socialidad, así como los proyectos políticos y societales restados en el paradigma de la víctima, ampliar la problematización hacia otros actores y procesos, más allá de la díada perpetrador-víctima, y proponer otras memorias e instrumentos para construirlas.

Para ello seguiremos un enfoque epistémico alternativo centrado en la performación de los sujetos de la violencia política mediante la estrategia de la genealogía de dispositivos. Según este enfoque los sujetos son concebidos como el blanco de la acción iterativa de una multiplicidad de elementos heterogéneos, movilizados en una lucha performática trazable en el marco de una comprensión procesual de la violencia.

Tomando como caso general la política represiva y criminal de la última dictadura civil-militar chilena (1973-1990), esta investigación tiene como objetivo desarrollar una genealogía (1973-2018) de dos sujetos performados por la violencia de estado: el detenido desaparecido y el allanado. La propuesta se sitúa en el campo de la sociología del sujeto, combina elementos de la teoría de la performatividad y se nutre de aportes de la lingüística pragmática, la geografía afectiva y los estudios de la memoria y los derechos humanos.

La investigación plantea al detenido desaparecido, como el resultante del operar de la tecnología de disposición de vidas y una manifestación clara de la necropolítica, que fue dirigida principalmente hacia las y los militantes de izquierda. Por otra parte, se considera al allanado, como el resultante del operar de la tecnología del miedo y el amedrentamiento, y como una manifestación de un régimen de disciplinamiento dirigido hacia las y los pobladores, la ciudad y el espacio urbano.

El valor del primer caso radica en ser un ejercicio de sociología del sostenimiento de un sujeto liminal, con efectos sobre procesos de verdad, justicia y memoria en Chile y sobre el modelo internacional de denuncia y tratamiento de la desaparición forzada.

El valor del segundo caso radica en la reconstrucción de la acción y reacción ante tecnologías del miedo, sus efectos sobre la auto/comprensión y acción del sujeto poblador (amedrentamiento, inmunización, complicidad, resistencia, etc.) y su difusión y penetración en la sociedad.

La comparación de ambos casos tendrá rendimiento analítico y empírico por sus distintas modalidades de operación durante el régimen militar y por su “gestión” post dictatorial, donde el allanamiento ha sido excluido de los  procesos de calificación estatal, y minoritario en las prácticas de memorialización.

Realizaremos un estudio cualitativo, constructivista, exploratorio, comparativo y con perspectiva histórica. Crearemos un corpus de datos multimodal (textual, gráfico y audiovisual) con i) documentación de archivo producida desde 1973 por organismos y agrupaciones de DD.HH. nacionales y extranjeras, poder judicial y prensa, ii) investigaciones previas y iii) entrevistas. La estrategia analitica comprende la identificación de los dispositivos que performan al sujeto y, para cada uno, el examen de i) sus condiciones de existencia como eventos capaces de iterar en el tiempo o modificar las relaciones de poder, ii) su productividad y trazas, para comprender cómo es inscrito el sujeto y qué relaciones y efectos genera esta inscripción en la lucha perfomática que está teniendo lugar sobre su figuración. 

La aproximación metodológica para el estudio del allanamiento involucra la constitución de una base de datos nacional de allanamientos basada en un corpus de documentación de archivo de organismos de DDHH. Con este material se avanzará en la georreferenciación de la información, de modo de graficar y entender la distribución y evolución espacial de los allanamientos y el modo repetitivo y secuencial en que se inscriben en la ciudad y en el país. Luego de esto se hará una selección de casos para realizar entrevistas en movimiento, cuyo propósito es comprender la forma situacional de los allanamientos, puesto que se parte de la premisa que esta forma de violencia es eminentemente espacial, escenográfica y corporal.

Entre los productos comprometidos por el proyecto se cuenta una base de datos nacional de allanamientos (1973-1990) y su registro georreferenciado, artículos indexados, presentación de resultados en conferencias internacionales, así como también la formación de estudiantes de pre y postgrado, instancias de cooperación internacional y un ejercicio de retribución permanente a archivos y actores públicos y privados del campo de la memoria y de los derechos humanos.

Investigadora Principal: Oriana Bernaconi (UAH) Co investigadores/as: Luis Campos (U. de Chile), Elizabeth Lira (UAH) y Marcela Ruiz (UAH)

Fuente de imágenes en orden de aparición:

  • Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad
  • Revista Apsi,  5 al 18 de mayo de 1986