Investigaciones asociadas

tecnopol sin colorENGLISH VERSION |

TECNOLOGÍAS POLÍTICAS DE LA MEMORIA

(1973-2013) Genealogía  de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile

Proyecto de investigación CONICYT-PCI/DPI 20140048. Período de ejecución 2015-2018

Investigadora responsable: Oriana Bernasconi R.

Esta investigación interdisciplinar, realizada en colaboración con la Universidad de Oxford en el Reino Unido, aborda el fenómeno de la violación de los derechos humanos por la última dictadura cívico-militar chilena (1973-1990) así como éste ha sido inscrito y reinscrito durante los últimos cuarenta años en diversos dispositivos y tecnologías vinculados a las prácticas y la organización del registro, la asistencia y la denuncia de estas atrocidades y, posteriormente, a su reparación y memoria.

Analizando los archivos de las organizaciones de la sociedad civil que asistieron a víctimas y familiares durante la dictadura y, luego, la documentación de los procesos de gestión de la violencia de Estado liderados en democracia por otros organismos y mandatos (reparación y memoria específicamente), examinamos y ponemos en relación variados objetos materiales como los expedientes judiciales, las carpetas de atención y las fichas de registro de víctimas, los formularios de declaración o las pautas de entrevista, cuestionarios y bases de datos utilizados para registrar y actuar con respecto a las violaciones perpetradas. Observamos estos instrumentos, al parecer triviales, propios del trabajo cotidiano de las organizaciones de derechos humanos y, luego, del Estado, como dispositivos capaces de hacernos problematizar cómo hemos procesado el terror, consignado, administrado, denunciado y resistido este pasado represivo y cómo hemos construido las memorias de la mayor catástrofe socio-política del Chile contemporáneo.

Así, el análisis genealógico de los dispositivos y tecnologías políticas implicados en estos procesos, nos permitirá determinar cómo ha cambiado el repertorio de lo decible con respecto a estas atrocidades; identificar el rol que han cumplido las distintas epistemias y enfoques involucrados en el registro, tratamiento y denuncia de estos actos (jurídica, psicológica, asistencial, médica, etc.); develar y analizar una forma específica de resistencia al terrorismo de estado desde la sociedad civil; y estudiar la forma en que estos dispositivos han contribuido a modelar el género discursivo de la violación de los derechos humanos y a performar al sujeto de esta violencia.

Descargar PDF de proyecto


lawner largo

TRAZAR UN LUGAR EN LA MEMORIA.

Mnemotecnias en los dibujos de isla Dawson de Miguel Lawner

Proyecto de  la línea de investigación “Historia e historias del arte” del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Período de ejecución 2016-2017.

Investigadora responsable: Sandra Accatino

El arquitecto Miguel Lawner estuvo recluido en Isla Dawson, junto a otros prisioneros políticos, entre el 16 de septiembre de 1973 y el 8 de mayo de 1974. Durante ese tiempo, realizó una serie de dibujos y trazó y destruyó diariamente planos del recinto en el que permanecieron recluidos, con el objeto de sostener el recuerdo de los lugares y los hechos allí ocurridos. Durante su exilio, volvió a trazar tres planos que registran las habitaciones de los prisioneros, el campo de concentración y el litoral noroeste de la isla. El proyecto investiga la compleja trama gráfica de estos documentos y su relación con algunos de los dibujos que Lawner logró conservar, para vincularlos con las mnemotecnias del antiguo ars memoriae y la importancia que tenía en ella la ordenada disposición en lugares bien delimitados de intensas y vívidas imágenes, que eran asociadas a determinados contenidos que se deseaba recordar. Frente al ars oblivionalis al que fueron sistemáticamente sometidos los prisioneros, el imperativo “no olvidaremos”, escrito por Lawner en el plano del campo de concentración de Río Chico, recupera al dibujo como un dispositivo que elabora, controla y perpetúa los recuerdos y la memoria.


 

garate fondecyt

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL DICTADOR LATINOAMERICANO A TRAVÉS DE LAS CARICATURAS SOBRE AUGUSTO PINOCHET PUBLICADAS EN LA PRENSA EXTRANJERA:

1973-2006 (Estados Unidos, Francia e Inglaterra)

Proyecto de investigación CONICYT-FONDECYT 3130649. Período de ejecución 2013-2015

Investigador responsable: Manuel Gárate Chateau

Cuarenta años después del golpe de Estado en Chile, la figura de Augusto Pinochet forma parte del panteón internacional de los dictadores del siglo XX. Esta investigación posdoctoral, siguiendo la línea de la historia cultural y de las representaciones de la política, analizó la construcción de la idea del mal y la imagen del dictador a través de los dibujos de prensa publicados en Europa (notablemente en Francia e Inglaterra) y en los Estados Unidos. El proyecto permitió hacer una revisión exhaustiva de las imágenes construidas en torno a la imagen del dictador chileno durante el período 1973-2006. Los estudios sobre la figura de Augusto Pinochet han permanecido centrados en su biografía y en su influencia como actor político durante el régimen dictatorial y en la llamada transición democrática. Su muerte en 2006 marcó definitivamente el fin de un ciclo donde la política chilena estuvo marcada por su presencia real o incluso virtual (especialmente tras el retorno de su arresto en Londres).

Descargar PDF de proyecto