Investigadores asociados

Dr. Jaime Hernández-García

jaime-hernandez-2.jpgProfesor Titular, Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.  Es arquitecto y posee un PhD en Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo, Universidad de Newcastle, Inglaterra. Miembro del Grupo de Investigación “Estética, Nuevas Tecnologías y Habitabilidad”, A1 Colciencias. Investigador Senior (IS) Colciencias. Becario Fulbright 2018-2019.

Miembro del grupo de trabajo de CLACSO “Desigualdades Urbanas”. Miembro de la Red para el Estudio de Espacios Comunitarios de México. Miembro de comites cientificos de revistas en America Latina y Europa.  Par evaluador Colciencias (Colombia) y Cyted (España) para proyectos de investigación.

Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “Urban Space: Experiences and Reflections from the Global South” (2019), co-editor; “Ecología de los Paisajes Artificiales” (2018), co-autor;  “From placemaking to sustainability citizenship: An evolution in the understanding of community realised public spaces in Bogotá’s informal settlements” (2018), co-autor; “Prácticas Insurgentes de Arquitectura y Ciudad” (2018); “Urban agriculture in informal settlements: Towards Productive Urban Landscapes” (2018), co-autor; y “Productive Urban Landscapes as Informal Planning Agents: Lessons from a Critical Transnational Perspective” (2018), co-autor.

Sus temas de interés incluyen asentamientos informales, espacio público, participación comunitaria, memoria y territorio.

https://arquidiseno.javeriana.edu.co/departamentos/departamento-estetica

Dra. Vikki Bell

vikkiEs Profesora y Directora del Departamento de Sociología de Goldsmiths, Universidad de Londres. Estudió Ciencias Sociales y Políticas en Cambridge y obtuvo su doctorado en la Universidad de Edimburgo en 1992. Ha sido profesora visitante en Berkeley, la Universidad de California, la Universidad de Yale, la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Internacional de Sociología del Derecho (Oñati, España). Además, es investigadora asociada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Martín (Buenos Aires, Argentina).

Recientemente, su trabajo ha explorado aspectos estéticos-culturales de la justicia transicional en Argentina, a través de una investigación financiada por el Arts & Humanities Research Council y, en 2015-7, por el Economic & Social Research Council, dicho proyecto incluyó en el trabajo empírico la experiencia chilena. La publicación más reciente de Vikki es The Art of Post-Dictatorship: Ethics & Aesthetics in Transitional Argentina (Routledge, 2014). Sus artículos más recientes incluyen ‘Entwined Tellings and the Fragility of the Unique: Relating Narratives of Detention and Survival in Pinochet’s Chile’, Third Text (2018) y ‘Between Documentality and Imagination: Five Theses on Curating the Violent Past’ Memory Studies (2018).

Sus temas de interés incluyen Justicia Transicional, especialmente en relación con procesos culturales y conceptos de paz, especialmente en Irlanda del Norte, Argentina y Chile; Teoría social y cultural contemporánea, Teoría feminista y Políticas de la Diferencia, y el concepto de Performatividad y sus críticas.

Dra. Anne Pérotin-Dumon

anneDoctora en Letras y en Historia. Investigadora invitada del Institute d’Histoire du Temps Présent. A partir del año 2008 es Jefa de Conservación del Patrimonio del Archivo Nacional de Francia. Entre los años 2003 y 2007 fue Directora de Investigación del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, y entre 2001 y 2003 fue Investigadora Senior del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la University of London. Entre los años 1993 y 2001 fue profesora asociada del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Dirigió el proyecto “Historizar el pasado Vivo en América Latina” cuyo link es el siguiente: http://historizarelpasadovivo.cl/es_home.html

Su último libro es Yves Pérotin dit Pothier. La Vie inimitable. Dans les maquis du Trièves et du Vercors en 1943 et 1944 (2014), edición crítica de las memorias de un resistente francés en la Segunda Guerra Mundial.

 

Dr. Alexander Wilde

alexanderFue vicepresidente de comunicaciones en la Fundación Ford y dirigió la oficina regional de Ford para los Andes y el Cono Sur. También fue miembro senior del Helen Kellogg Institute (Notre Dame) y del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center. Anteriormente, dirigió la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y enseñó en Georgetown, George Washington, Notre Dame, Lawrence (Wisconsin), Haverford College y la Universidad de Wisconsin-Madison. Dirigió el proyecto CLALS sobre Religión y violencia en América Latina, con el apoyo de una subvención de dos años de la Fundación Luce.

Su último libro es “Las Iglesias ante la violencia en América Latina: Los derechos humanos en el pasado y el presente” (FLACSO-México, 2015).

 

Francesca Lessa

francescaFrancesca Lessa is Marie Skłodowska-Curie Research Fellow at the Latin American Centre of the University of Oxford. Currently, she is conducting a three-year project funded by the European Commission to study accountability for Operation Condor transnational crimes. She was awarded a PhD in International Relations from the London School of Economics. She is author of Memory and Transitional Justice in Argentina and Uruguay: Against Impunity (2013), and co-editor of the following volumes: Amnesty in the Age of Human Rights Accountability: Comparative and International Perspectives (with Leigh A. Payne, 2012), The Memory of State Terrorism in the Southern Cone: Argentina, Chile, and Uruguay (2011), and Luchas contra la impunidad: Uruguay 1985-2011 (2011). In 2010, Dr. Lessa was a visiting lecturer on transitional justice and human rights at the Universidad de la República in Montevideo, Uruguay.

 

Dra. Cath Collins

cath collins

Es cientista política con Magíster y Doctorado por la Universidad de Londres, traductora por Queens University Belfast, y animadora social (especialización comunidades y jóvenes) por Lancaster University, Inglaterra. Desde 2013 se ha desempeñado como catedrática en justicia de transición en el Transitional Justice Institute, Universidad de Ulster, Irlanda del Norte, Reino Unido. Es a la vez Directora del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales (UDP), Chile, además de ser investigadora asociada de la Facultad de Derecho de la misma universidad.

Entre 2005 y 2006 enseñó derechos humanos en la Universidad de Londres y fue Research Fellow para América Latina de Chatham House, Londres¸ un think tank de relaciones internacionales. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Justicia Transicional y miembro del Consorcio de DDHH de la Universidad de Londres. Entre 2007 y 2013 fue Profesora Asociada de la escuela de Ciencia Política de la UDP. Actualmente realiza proyectos asociados con la mejora de respuestas estatales a la desaparición forzada en América Latina. Participa en actividades de extensión con el equipo jurídico de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos chilena, y en la Universidad Abierta de Recoleta.

Sus temas de interés incluyen la política latinoamericana, la justicia transicional, y los derechos humanos. Su trabajo ha sido publicado en revistas académicas y medios digitales nacionales e internacionales. Sus publicaciones relevantes incluyen los libros co-editados o de co-autoría: ´Transitional Justice in Latin America: from Impunity towards Accountability´ (Routledge, 2017, versión en castellano en preparación) ‘Políticas de la Memoria en Chile: de Pinochet a Bachelet’ (Ediciones UDP 2013, y en inglés con Lynne Rienner press 2013) y el libro ‘Post Transitional Justice: Human Rights Trials in Chile and El Salvador’, Penn State University Press, 2010.