La Cátedra

La Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J. es una iniciativa del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, y tiene por propósito contribuir al debate, reflexión y acción en torno a los desafíos que nuestra sociedad y región enfrentan en materia de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Esta cátedra, se define como un evento anual, que reúne una serie de actividades que vinculan la academia, la sociedad civil, el estado y la ciudadanía. Aspiramos a ofrecer un espacio valioso para la circulación de saberes, experiencias, aprendizajes y propuestas que contribuyan a fortalecer el compromiso unánime por la defensa y promoción de los derechos humanos por todos quienes integramos esta sociedad. 

El pasado reciente de varias sociedades de América Latina está marcado por brutales dictaduras militares que violaron sistemáticamente los derechos humanos, sociales, políticos y culturales de las personas. El conflicto armado que se extiende por décadas en Colombia y las narco-guerras de los últimos años en suelo mexicano dejan a su paso millares de muertos, desaparecidos, torturados y desplazados. Con horror reconocemos que Latino América es el continente de las desapariciones. Y con compromiso humano, profesional y político ofrecemos esta cátedra para abordar los daños y huellas de estos pasados y presentes violentos: la propagación del miedo como estrategias de disciplinamiento de la población, la reducción del ejercicio político a las lógicas de los consensos cupulares y la exclusión de las grandes mayorías, el blanqueo y las razias, el despojo y el acaparamiento, los antagonismos, el silenciamiento de los conflictos y la marginación del disenso. El tráfico ilegal y sus cordones territoriales como zonas de excepción, la miseria y las desigualdades de diverso tipo.

La segunda Cátedra se realiza en un contexto desafiante. Por un lado, a un año del estallido social de octubre de 2019 en Chile y en medio de la pandemia Covid-19, surgen continuas preguntas sobre cómo abordar la contingencia y los problemas estructurales de la sociedad que antecedieron a la revuelta, así como las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía y fuerzas armadas, muchas de las cuales aún esperan por procesos de investigación y sanción penal de acuerdo a la gravedad de los crímenes que atestiguamos como sociedad. Algunas de las interrogantes que surgen en relación con la memoria de la violación de los derechos humanos refieren a ¿Qué aprendizajes del pasado estuvieron y están en juego en este contexto?, ¿De qué manera se registraron y denunciaron las violaciones a los derechos humanos?, ¿Cómo se exponen los registros de la represión en la ciudad, en los entornos virtuales y medios de comunicación?, ¿Qué usos de los registros sobre la represión persisten y cuáles son los nuevos que están emergiendo?, ¿Qué rol tienen los registros en las denuncias judiciales y en la lucha contra la impunidad?

Por otro lado, nos encontramos en el inicio de un proceso constituyente inédito en la historia de nuestro país en el que se discutirán los pilares fundantes del Estado, en el que los derechos humanos y principios democráticos cumplen un rol fundamental. En ese sentido, nos interesa abordar los problemas que enfrenta la sociedad, y cuáles son sus proyecciones de cambio con respecto a los principios de la verdad, la transparencia y acceso a la información pública, el acceso, preservación y valor de los archivos de derechos humanos, la relevancia de las memorias y registros como herramientas de agenciamiento en el proceso de transformación constituyente, nos parecen  ejes centrales que consideramos importante sean discutidos y materializados en este contexto.

Formato:

La pandemia del COVID-19 nos obliga a re-pensar los soportes y medios para la realización de un espacio de encuentro, intercambio, y reflexión. Por ello, para esta nueva edición de la Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J. hemos propuesto la realización de dos ciclos de actividades virtuales, el primero en octubre y el segundo en noviembre de 2020. 

Todas las actividades serán realizadas en línea, con posibilidad de inscripción y/o participación vía retransmisión en Facebook y Youtube. Tanto la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Austral de Chile y el Museo de la Memoria serán anfitrionas de las actividades que componen cada ciclo.