Investigadoras del Centro de DDHH se adjudican Núcleo Milenio de Ciencias Sociales: «DATA JUSTA: Producción y Uso Estatal de Datos sobre Severas Violaciones a Derechos Humanos»

El Núcleo Milenio DATA JUSTA, conducirá un exhaustivo examen de las infraestructuras de conocimiento utilizadas por el Estado chileno hoy en la gestión de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Mediante teorías críticas y métodos etnográficos analizará el conocimiento que el Estado produce sobre estos hechos y cómo da forma a las respuestas que ofrece a los ciudadanos ‘victimados’.

DATA JUSTA cruza fronteras disciplinarias, explorando la intersección de los derechos humanos, estudios críticos de datos y estudios de ciencia y tecnología. La investigación reúne a seis universidades y diversas disciplinas como sociología, derecho, criminología, psicología, comunicaciones y ciencia de datos. La colaboración con servicios clave del Estado chileno (Subsecretarías de Prevención del Delito, Justicia y Derechos Humanos, Servicio Nacional de la Mujer, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Comité para la Prevención de la Tortura), es fundamental para su misión.

El núcleo se enfocará en tres líneas de investigación:

  • Producción y uso de datos;
  • Gestión, asistencia y reparación de víctimas;
  • Control, vigilancia y cumplimiento estatal de compromisos respecto a víctimas.

El objetivo general de DATA JUSTA es avanzar en el conocimiento científico interdisciplinario y perfeccionar los sistemas y políticas de datos sobre violaciones a derechos humanos según estándares internacionales.

Participan en DATAJUSTA:

Oriana Bernasconi, socióloga de la UAH; Elizabeth Lira, psicóloga de la UAH; Daniela Accatino, abogada de la UACh; Daniela Bolivar, criminóloga de la UC y Lidia Casas, abogada de la UDP. Como investigadores/as ‘seniors’: Celia Lury, socióloga de la Universidad de Warwick; Emiliano Treré, estudios de datos de la Universidad de Cardiff y Patricia Linares, abogada del Centro Nacional de Memoria Histórica. Y como investigadores/as jóvenes Daniela Paz Zúñiga, psicóloga de la UACh; Andrés Tello, sociólogo de la UPLA; Felipe Paredes, abogado de la UACh y Alejandra Vega, psicóloga de la Universidad de Atacama.

Además, se encuentran como instituciones asociadas el Instituto Milenio Fundamento de Datos, el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), Data Justice Lab, el Centro de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y el Centre for Interdisciplinary Research de Warwick University.