Premio Newton

logos uah

newton

“Political violence and human rights violations accountability: circumstances, uses and effects of forced dissappearance registration. Lessons form a comparative perspective in the Americas”

“Violencia política y gestión de violaciones de derechos humanos: circunstancias, usos y efectos del registro de la desaparición forzada. Lecciones desde una perspectiva comparada en las Américas”

Investigadoras responsables: Oriana Bernasconi (Universidad Alberto Hurtado) y Vikki Bell (Goldsmiths College, University of London)

Debido a las guerras civiles o al terrorismo de estado, personas de todo el mundo han sido ejecutadas, torturadas o encarceladas por motivos políticos. El registro de estas violaciones de derechos humanos es esencial para enfrentar las atrocidades y buscar justicia, verdad, reparación, memoria y medidas de no repetición que fortalezcan el estado de derecho y la democracia. A pesar de la relevancia social, política, legal y cultural del registro de la violencia, la investigación en esta materia es limitada. Nuestro proyecto anterior (2015- 2018) financiado por Newton-Conicyt contribuyó a llenar este vacío al abrir el campo de estudio del registro de la violencia política. El equipo interdisciplinario, en estrecha relación con las organizaciones de defensa de los derechos humanos, analizó el caso paradigmático de la documentación de las violaciones de derechos humanos perpetradas por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Para ello, el equipo diseñó y aplicó un marco innovador para examinar cómo se registraron estas atrocidades y sus implicancias en el proceso de justicia transicional. Esta fase contempló investigación pormenorizada en archivos de derechos humanos, comisiones de la verdad y sitios de memoria, creando una iniciativa pionera para que todas las generaciones tomen conciencia de la importancia de registrar la violencia. Para ello incluimos entre nuestros productos una obra de arte visual que fue exhibida en distintas ciudades del país y el extranjero. En asociación con expertos de Colombia y México, esta segunda fase que se inaugura con el Premio especial del jurado para las américas del Fondo Newton ampliaremos el estudio del rol del registro de la violencia política hacia sociedades que han sufrido conflictos armados y otras situaciones conflictivas como el narcotráfico. Los objetivos de esta fase son aumentar la disponibilidad de estos registros y fortalecer las políticas públicas asociadas, contribuir a la justicia social, la paz y la democracia, y sentar las bases para estudios comparativos sólidos, además de realizar recomendaciones de políticas sociales en esta materia.