Líneas de trabajo

Universidad Alberto Hurtado

Justicia Transicional

Esta línea incluye la investigación de procesos, mecanismos, prácticas e instituciones sociales, legales, culturales y políticas vinculadas al establecimiento de la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas, la  memoria y las garantías de no repetición con respeto a episodios de violación de derechos humanos, asi como el fortalecimiento del estado de derecho y de las confianzas entre sociedad civil y Estado. 

Coordinador: Boris Hau [email protected] 

Sociedad Civil, Ciudadanía y Democracia

Esta línea se focaliza en la investigación y promoción de los procesos de memoria y aprendizaje social e histórico en materia de derechos humanos a través de la crítica, la curatoría, la formación, la pedagogía, el fortalecimiento de capacidades y el diálogo y colaboración entre la comunidad científica, la sociedad civil, y la institucionalidad pública, de manera de potenciar el desarrollo y fortalecimiento de una cultura y unas prácticas sociales y ciudadanas que respeten y promuevan la vida en todas sus formas así como el sistema democrático.

Coordinadora: Toli Jimenez [email protected]

Memoria 

Esta línea aborda los aspectos representacionales y simbólicos y el rol y estatuto de las materialidades y lenguajes que participan de la inscripción social de violaciones a derechos humanos y violencia política e institucional en nuestras sociedades contemporáneas. Procesos de denuncia, investigación, expresión artística, reparación, justicia, conmemoración y educación, entre otros, son mediados por documentos, imágenes, artefactos, lugares, y archivos que refieren y condensan experiencias de violencia y victimidad, como también prácticas de articulación social, política y afectiva que requieren ser investigadas. Interesa explorar las relaciones del arte, con la memoria histórica y los derechos humanos, así como las estrategias visuales, documentales y mediales para la difusión y acción a favor de los derechos humanos. Abordamos también la pregunta por los distintos saberes y prácticas y los regímenes de enunciación que participan y modelan los procesos de  inscripción social de las violaciones a derechos humanos y su tramitación por distintos campos a través del tiempo. 

Coordinadora: Marcela Ruiz [email protected] 

Derechos Humanos  y violencias contemporáneas

Esta línea examina la imbricación entre el movimiento de derechos humanos y otros movimientos sociales (feminismos, disidencias, etnicidad, ambientalismo, niñez, etc.), el fenómeno de las violaciones a derechos humanos en su vinculación con procesos sociales, políticos y económicos más amplios (extractivismo, complicidad empresarial, antropoceno, etc.), y las conexiones entre violencia política, violencia estructural y criminalidad. Particular atención reviste el desarrollo de una agenda post-humana de derechos que piense y promueva el cuidado de la vida en todas sus formas. 

Coordinadora: Oriana Bernasconi [email protected]