Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria”

El proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales “Political Technologies of Memory: Contemporary uses and appropriation of past human rights violations registry devices in Chile”  (Conicyt-PIA SOC180005) estudia la apropiación y usos actuales de los dispositivos de registro de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar en Chile. En particular, examina los usos y apropiaciones de esta documentación en el campo de la producción cultural, la educación, los sitios de memoria y los mecanismos de la justicia transicional.

Este proyecto es una articulación interdisciplinaria entre investigadoras de la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Austral de Chile, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y a través de la investigación buscará contribuir con conocimientos y recursos a la puesta en valor de los archivos de memoria y derechos humanos, así como el fomento a su acceso y consulta por parte de la comunidad para ser usados como herramientas en ámbitos como la educación o las actividades culturales. Para ello el proyecto se propone también realizar una serie de iniciativas, actividades y productos que permitan facilitar esta vinculación y acercamiento hacia los archivos y documentos sobre pasadas violaciones a los derechos humanos.

Equipo Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria” durante Workshop en Valdivia, Junio 2019.

Objetivos del proyecto:

  1. Describir y analizar los usos de los dispositivos de registro diseñados por las organizaciones de derechos humanos durante la dictadura, en los procesos de la justicia transicional (Comisiones de verdad, programas de reparación, nueva institucionalidad, etc.).
  2. Caracterizar los usos actuales y apropiaciones de los dispositivos de registro de las violaciones a los derechos humanos en espacios de memoria (museos, sitios de memoria),  producciones literarias y audiovisuales y en contextos escolares.
  3. Identificar y describir factores que obstaculizan  y favorecen el uso y apropiación de los dispositivos de registro de la violación de los derechos humanos en los espacios de memoria, producciones literarias y audiovisuales, y en espacios educativos.
  4. Elaborar y difundir orientaciones y recomendaciones  que contribuyan a la facilitar el uso y apropiación los dispositivos de registro de las violaciones a los derechos humanos por parte de las víctimas y sus familiares, la ciencia, la sociedad civil, y otros actores.
  5. Construir un sistema de información de consulta pública que consolide las bases de datos diseñadas por los proyectos precedentes (TECNOPOL) y expedientesdelarepresion.cl).

Para el cumplimiento de estos objetivos, el proyecto está organizado en cuatro líneas de investigación y un proceso transversal de revisión y sistematización sobre usos de archivos de memoria y derechos humanos.

Líneas de investigación

Justicia Transicional

Usos y apropiaciones de archivos de derechos humanos como herramientas para la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición


Producción Cultural

Investigación de usos  de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los DDHH  en la producción cultural: Obras literarias y referenciales; Películas, documentales y series de televisión.


Sitios de Memoria

Apropiaciones de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los DDHH en Sitios de Memoria y en el Museos de Memoria y Derechos Humanos.


Educación

Usos en actividades pedagógicas, transposiciones didácticas, formación docente, y otros ámbitos/usos en la educación.


Equipo de Investigación

Investigadoras Titulares: (Directora) Oriana Bernasconi R (UAH), Marcela Ruiz (UAH), Daniela Accatino (UACh), María Luisa Ortiz (MMDH). Investigadoras Asociadas: Elizabeth Lira (UAH), Antonia Torres (UACh). Investigadoras Internacionales: Cath Collins (UK), Vikki Bell (UK), Sandra Raggio (Argentina); Equipo técnico: (Coordinación) Juan René Maureira (Asistentes de Investigación) Daniela Mansilla, Rodrigo Suárez.